México crece 2.5% en 2015, ¿cómo le irá este año?

El crecimiento del país estuvo en línea con previsiones de los analistas y fue impulsado por el sector servicios
Economía -
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró un crecimiento de 2.5 por ciento real anual, lo que significó su mayor avance desde 2012, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las actividades terciarias, del comercio y los servicios avanzaron 3.7 por ciento; las primarias, del sector agropecuario, 2.9 por ciento; y las secundarias o industriales, 0.2 por ciento anual, también en términos reales.

Así, la economía del país fue impulsada por los tres grupos de actividad económica, principalmente por las ventas del sector servicios, seguido de la producción agropecuaria, y en menor medida por la industria.

 

En línea con las expectativas

El crecimiento del Producto Interno Bruto estuvo en línea con la cifra oportuna del INEGI y con el consenso de los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México y por Bloomberg, por lo que no sorprendieron.

No es de sorprender, en la medida en la que los estimados del consenso se revisaron al alza desde mediados de 2015”, y el dato final para ese año varió respecto a la estimación oportuna, dijo Banco Ve por Más (BX+).

Para Eduardo González, de Banamex, las cifras confirmaron una moderada recuperación de la actividad económica en 2015 respecto a 2014, cuando avanzó 2.3 por ciento; y de 2013, cuando creció 1.3 por ciento.

 

Riesgos

No obstante, el analista advirtió que la actividad económica de México se desacelerará en 2016, como consecuencia del recorte al gasto público, así como del incremento a la tasa de referencia.

Estimamos que el PIB crecerá 2.3 por ciento en 2016, cifra que revisamos a la baja este lunes, como consecuencia de nuestra evaluación de los efectos de las medidas fiscales y monetarias anunciadas hace una semana”, dijo González.

En tanto, Finamex Casa de Bolsa también revisó a la baja su estimación de crecimiento económico para este año, por considerar que será afectada por el recorte al gasto y el incremento de la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio).

Para este año, anticipábamos una moderaba aceleración de la actividad económica hacia 2.7 por ciento. Sin embargo, a la luz de los recientes recortes preventivos al gasto público anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como las condiciones monetarias mucho más restrictivas y la rapidez con la que el consumo se está desacelerando hemos decidido revisar a la baja nuestro pronóstico a 2.4 por ciento. Consecuentemente, también ajustamos nuestro pronóstico para 2017 desde 3.0 a 2.7 por ciento”, expresó Finamex.

Mariana Paola Ramírez Montes, analista de BX+, confirmó que han aumentado los riesgos a la baja relacionados con el consumo y, adicionalmente, se mantienen los relacionados con la industria.

 

En el trimestre

En el cuarto trimestre de 2015, el PIB creció 0.5 por ciento real respecto al periodo inmediato anterior, como resultado de un avance de 0.9 por ciento en las actividades terciarias; y contracciones de 1.9 por ciento en primarias, y 0.4 por ciento en secundarias.

Por otra parte, el INEGI informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en cifras anuales, se incrementó 2.5 por ciento en diciembre de 2015 frente al mismo mes del año previo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR