La 'mano negra' de Agustín Carstens en el mercado cambiario

El Banco de México intervino el mercado cambiario con la venta directa de dos mil millones de dólares el mismo día en que el banco central y Hacienda anunciaron la suspensión de subastas de la divisa
Mercados -
En la semana del 15 al 19 de febrero el peso recuperó terreno frente al dólar al apreciarse 3.9 por ciento. Foto: Especial
En la semana del 15 al 19 de febrero el peso recuperó terreno frente al dólar al apreciarse 3.9 por ciento. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México intervino la semana anterior de manera discrecional el mercado cambiario, al vender de forma directa 2,000 millones de dólares, conforme a lo dispuesto por la Comisión de Cambios.

De acuerdo con el Estado de Cuenta al 19 de febrero, el banco central informó que de las reservas internacionales se vendió la mencionada cantidad de dólares el miércoles 17 de febrero, que se liquidaron el viernes posterior.

El mismo día de la venta, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, suspendió las subastas de dólares, al argumentar que “no se descarta la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo”.

Recuperación

En la semana del 15 al 19 de febrero el peso recuperó terreno frente al dólar al apreciarse 3.9 por ciento, lo que a la luz de la información del Banco de México sugiere que se debió a la combinación de los anuncios monetarios, fiscales y cambiarios; al rebote en los precios internacionales del petróleo, y por la intervención discrecional del banco central con su venta.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercados de Finamex Casa de Bolsa, manifestó que las medidas de aumento de la tasa objetivo en 50 puntos base, el recorte al gasto por 132.3 mil millones de pesos, y la suspensión de las subastas de dólares y dejar abierta intervenciones discrecionales del banco central al mercado “no están diseñadas para provocar una apreciación de la moneda nacional”.

Abundó que el objetivo debe ser “mejorar la posición del país en los rendimientos de monedas de naciones emergentes contra el dólar, que incluye la tasa de interés, con objeto de reflejar mejor los fundamentales de México”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR