Aseguradores ven menor crecimiento

De acuerdo con la AMIS, este año se espera un avance de 6.3%, inferior al 7.4% registrado durante el año pasado
Actualidad -
“Existe una relación entre el crecimiento económico y los seguros; una economía con un creci-miento sostenido permite el desarrollo del sector.” Recaredo Arias, director general de la AMIS. Foto: David Hernández/Archivo
“Existe una relación entre el crecimiento económico y los seguros; una economía con un creci-miento sostenido permite el desarrollo del sector.” Recaredo Arias, director general de la AMIS. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector asegurador registrará un menor crecimiento en 2016 derivado de un entorno económico complicado esperado para este año, reconoció Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa, el directivo destacó que luego de haber alcanzado un aumento de primas en 2015 de 7.4% en términos reales, para este año se anticipa que crecerán alrededor de 6.3 por ciento.

Riesgos externos

Detalló que entre los principales retos para este año se encuentran la desaceleración de la economía china y su impacto en el precio de los commodities, la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y sus consecuencias sobre los mercados financieros y cambiarios, así como el recorte preventivo del gasto público por 132 mil 300 millones de pesos.

“Existe una estrecha relación entre el crecimiento económico y los seguros; una economía con un crecimiento sostenido permite el desarrollo del sector. Por tal motivo, dadas las condiciones económicas, se esperaba un menor crecimiento en el mercado asegurador. Sin embargo, el sector asegurador presentó un crecimiento de 9.71 en términos nominales (7.4 en términos reales)”, precisó.

Previsiones

Detalló que para 2016, los pronósticos de crecimiento para el país se han reducido derivado de diversos factores, como son el recorte al gasto público, la disminución del precio internacional del petróleo y que el consumo privado continúa a un ritmo lento.

“Por tal motivo, dadas las condiciones económicas, se espera un crecimiento en el mercado asegurador de 9.45 por ciento en términos nominales”, explicó.

Como parte de los retos del sector asegurador, el directivo comentó que se encuentra la creación de políticas públicas que permitan atender las necesidades de aseguramiento de la población a través de la promoción del ahorro interno y la inversión, manejo y diversificación de riesgos (estabilidad) y protección del patrimonio.

Al cierre de 2015, las primas alcanzaron los 382 mil 611 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 9.7 por ciento en términos nominales respecto a los 348 mil 747 millones de pesos de 2014.

Recaredo Arias explicó que el menor crecimiento en el sector asegurador para 2016 se observará sobre todo en los segmentos de Daños y Gastos Médicos Mayores.

Por segmentos

En el último año, los rubros con el mejor desempeño fueron Daños sin Autos cuyas primas pasaron de 57 mil 371 millones de pesos a 68 mil 914 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 20%; seguido de Automóviles con un aumento de 10% al sumar 68 mil 568 millones de pesos en primas.

El director general de la AMIS detalló que este ramo cuenta con perspectivas positivas para 2016, por la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito de La Ciudad de México.

“Todo lo anterior será reforzado por campañas de educación vial, lo que en conjunto incrementará la cultura vial de los conductores mexicanos”, comentó.

El ramo de pensiones presentó un decrecimiento de 4 por ciento en términos nominales, lo que dijo, se debió al alza en las tasas de interés, la creciente competencia que existe en el sector, así como a una disminución de 9.7 por ciento de los casos otorgados por el IMSS, que no fue compensado por el incremento de 5.3 por ciento de los casos otorgados por el ISSSTE.

En lo que respecta al segmento de Vida tuvo un crecimiento de 7.5 por ciento, lo cual se debió principalmente a productos innovadores que cuentan con componente de ahorro e inversión.

Fuente: Consar

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR