José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Feb, 2016

Importar gasolina no baja su precio

La importación de gasolina no necesariamente bajará su precio.

Cuando el Presidente informó del adelanto de la importación de gasolina, muchos pensaron que el consumidor, de manera inmediata, tendría un beneficio con un precio más bajo del combustible. No es así. El problema es sencillo: todavía no tenemos liberado el precio del combustible.

NO VEREMOS GASOLINERÍAS CON CARTELES

Simplemente se permitirá importar antes de lo posible. Pero el precio no se libera sino hasta el año 2018.

El clásico ejemplo de ver un cartel enorme en una gasolinería mostrando su precio y poderlo comparar con otra estación de servicio, todavía tardará.

Hoy en día el precio se fijó por Hacienda y es con base en una banda que tiene un precio máximo y mínimo. Adivinó, todas las gasolinerías siguen vendiendo el litro al precio máximo. Nadie al mínimo.

El precio de la gasolina este año fue menor porque ya no tiene el desliz mensual. Pero sigue trayendo una carga de impuestos fuerte, de alrededor de cuatro pesos por litro. El impuesto en la gasolina llegó para quedarse, pues se cobra a un combustible fósil y lo paga más quien más ingresos tiene, es decir, quien más vehículos posee.

FALTAN COMERCIALIZADORAS PARA IMPORTAR

La importación permitirá que las gasolinerías se vayan adaptando a la compra del exterior, lo que, necesariamente, traerá la inversión en infraestructura para transportar la gasolina del exterior y para almacenarla.

El problema para importar es la infraestructura. La única infraestructura para transportar y almacenar gasolina es la de Pemex.

De ahí que veamos iniciativas como Innova Petromex, una iniciativa de los gasolineros para poder comercializar. Es la iniciativa de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Amegas. Hoy en día la mitad de la gasolina es importada.

PEMEX NO PRODUCE MÁS GASOLINA

El problema es la falta de capacidad de Pemex para procesar gasolina. Como sabemos, Pemex, hoy dirigida por José Antonio González Anaya, apenas empieza a recomponerse y tomar rumbo. Pero primero deberá arreglar su precaria situación financiera. Bajo ese contexto, Pemex no está refinando más gasolina y, desde luego, el combustible debe ser importado.

ADELANTAR LA LIBERACIÓN DE PRECIO

Los gasolineros sólo podrán importar combustible si logran conformar una comercializadora que les ayude a transportar la gasolina y almacenarla. Por eso argumentan que la única manera de comprar gasolina a los Shell, Texaco, Chevron, etcétera, será a través de una comercializadora.

Y, una vez trayendo el combustible, la única manera de traspasar un menor costo al usuario final, será con la liberación del precio, lo cual sucederá hasta 2018. ¿Sería bueno adelantar la liberación del precio de la gasolina? Creo que sí. Ya veremos qué deciden las autoridades, por lo pronto, la importación se adelanta, aunque en el país todavía no exista una buena infraestructura para traerla y almacenarla. Una vez lograda la importación, será necesario que el precio actual, basado en precio máximo y mínimo, se liberalice.

ROCHE, TAMIFLU, FARMACIAS: VACÍO

Sobre la escasez del retroviral para tratar la influenza A H1N1 y A H3N2, la Secretaría de Salud, a cargo de José Narro, tiene razón cuando afirma que no puede hacer nada para abastecer las farmacias privadas.

La Secretaría de Salud está para atender al sector público, y ahí sí existe el Oseltamivir, cuyo nombre comercial es Tamiflu. Pero lo cierto es la existencia de un vacío donde nadie se hace cargo de que las farmacias privadas tengan Tamiflu.

En el brote de influenza A H1N1, que se despertó en México durante enero y febrero, es difícil conseguir el Tamiflu en las farmacias privadas.

Roche, el laboratorio productor del medicamento, ha dicho que ya reabasteció al mercado mexicano. Una de dos: o Roche no ha podido reabastecer rápidamente al mercado (lo cual dudamos, porque el laboratorio es serio) o bien, los canales de farmacias privadas son un verdadero laberinto comercializador que origina una escasez del medicamento.

Y ahí todavía no vemos a ninguna autoridad que se haga cargo. Mientras tanto ­—y mejor—, esperemos que usted se cuide para no contraer la influenza.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube