Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Feb, 2016

Inauguración de la Convención Bancaria, a la antigüita

La Asociación de Bancos de México publicó ya el programa definitivo de su 79ª Convención que inicia el jueves 10 de marzo en Acapulco. El cambio principal es que regresan al esquema que prevaleció en las convenciones bancarias hasta que el presidente Enrique Peña Nieto prefirió participar en la clausura y no en la inauguración. Ahora nuevamente Peña Nieto dará el mensaje de inauguración y posteriormente cenará con el pleno del comité de asociados de la ABM y será el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien clausure el viernes 11 y de todas formas se realizará la comida para los confeccionistas e invitados, pero ya sin el Presidente.

En la ceremonia inaugural participarán también como siempre lo hacen el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el ratificado presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, presidente del BBVA Bancomer.

El viernes el primer orador será Jaime González Aguadé, seguramente con un auditorio reducido porque muchos banqueros optarán por regresarse temprano a la Ciudad de México después de la inauguración, y como ya le informamos los key speakers serán el exdirector de la CIA, David Petraeus, y Robert Zellick, expresidente del Banco Mundial, quienes liberaron un estudio sobre el potencial de América del Norte y la necesidad de fortalecer los nexos entre México, Estados Unidos y Canadá.

También participarán Larry Fink, CEO de BlackRock, uno de los más grandes fondos de inversión del mundo y lo interesante es que la Convención Bancaria se realizará una semana antes de la próxima reunión de política monetaria de la Fed en la que el consenso de analistas prevé que no se incrementarán las tasas de interés.

PREPARAN SEP Y SHCP NUEVA EMISIÓN DE BONOS EDUCATIVOS

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que se prepara ya la nueva emisión de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), mejor conocidos como bonos educativos.

La primera emisión como se recordará, se realizó en diciembre pasado por un monto de ocho mil 500 millones de pesos a un plazo de 23 años y una tasa de 8%. Para la segunda emisión se prevé un monto de siete mil 500 millones de pesos por las necesidades de financiamiento del programa Escuelas al Cien que se destinará a mejorar la infraestructura de las escuelas públicas de todo el país.

Nuño Mayer, quien lanzó el nuevo portal de transparencia Escuelas al Cien en el que se podrá dar puntual seguimiento a los procesos en todas las escuelas, explicó que la meta este año es remodelar 16 mil escuelas y terminar en 2018 con un total de 33 mil planteles escolares lo que implicará un financiamiento de 50 mil millones de pesos.

El programa arrancó con un crédito puente de cinco mil millones de pesos por parte de Banobras y lo más importante para garantizar la aceptación de los inversionistas a los bonos educativos es precisamente el nuevo portal de transparencia en el que se podrá dar seguimiento a la inversión de los recursos escuela por escuela para garantizar que no habrá desvíos para fines electorales.

INFLACIÓN SUBE A 2.94%

Aunque la Secretaría de Hacienda insiste en ver el vaso medio lleno al señalar que la inflación anualizada de 2.94% de febrero no es preocupante porque el incremento de 0.29% en relación al mes anterior es la menor inflación interanual en este periodo, la realidad es que el resultado fue superior al consenso esperado por el mercado. Diversos analistas señalan que inició el traspaso de la depreciación del peso aunque se mantiene el pronóstico de cerrar el año en niveles de 3% a 3.5 por ciento.

MARIO DE LA CRUZ, NUEVO PRESIDENTE DE CANIETI

El próximo 15 de marzo, Mario de la Cruz asumirá la presidencia de la Canieti, en sustitución de Víctor Gutiérrez. Mario de la Cruz, director ejecutivo de Políticas Públicas y Relaciones con el Gobierno de Cisco Systems, seguramente impulsará a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información porque es un promotor innato como lo demostró cuando presidió la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, AMSDE

                Mi más sincero pésame a Luis Niño de Rivera,  presidente de Banco Azteca, por la irreparable
                pérdida de su madre. Descanse en paz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube