Depreciación lleva inflación a nivel más alto en 8 meses

Analistas prevén que los precios al consumidor al cierre del año se ubiquen en más de tres por ciento
Economía -
Fue la lectura más alta de los últimos ocho meses y medio. Ilustración: Daniel Rey
Fue la lectura más alta de los últimos ocho meses y medio. Ilustración: Daniel Rey

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en la primera quincena de febrero, en términos anuales, en 2.94 por ciento, con lo que supero al periodo previo y fue la lectura más alta de los últimos ocho meses y medio, establecen datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, a tasa quincenal, los precios al consumidor se ubicaron en 0.29 por ciento, cifra que también superó al nivel previo.

Economistas de Finamex Casa de Bolsa afirmaron que “como lo esperábamos la inflación comienza a evidenciar los efectos de la depreciación del peso, de ahí que recientemente revisáramos nuestros estimados para el cierre del año a 3.2 por ciento desde 2.7 por ciento”.

Especialistas de Banamex expresaron que mantienen su proyección de un aumento de los precios para fin de año en 3.44 por ciento. Precisaron que el ascenso de la inflación general continúa ligado al mayor crecimiento de la inflación no subyacente, que a su vez sigue presionada principalmente por al avance anual de los bienes agropecuarios.

Fue sorpresivo el aumento en las cotizaciones de los bienes agrícolas y el huevo (8 de los 10 productos que más se incrementaron en la quincena fueron agropecuarios)”, destacaron.

Por el contrario, la inflación subyacente desciende ligeramente a tasa anual, a 2.62 por ciento desde 2.68 por ciento.

 

Sectores

Particularmente nos sorprendió el bajo crecimiento de los precios de los servicios, lo que posiblemente refleja la holgura que prevalece en las condiciones de la economía”, señalaron los economistas de Banamex.

No obstante, seguimos estimando un ascenso importante de la inflación subyacente en los meses siguientes, hasta 3.47 por ciento al final del año, derivado principalmente del impacto de la depreciación del tipo de cambio”, advirtieron.

Economistas de Banorte detallaron que la inflación se explicó por presiones sobre los precios de las “mercancías no alimenticias”, así como en los de “frutas y verduras”. Al interior de la subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.39 en la primera quincena de febrero, derivado del aumento de 0.17 por ciento en los precios de los alimentos procesados.

Por su parte, los precios de las mercancías no alimenticias se incrementaron 0.57 por ciento, lo cual podría estar mostrando un mayor traspaso de la depreciación del tipo de cambio a precios”, advirtieron.

 

Contrastes

Por su parte, los precios de los servicios crecieron sólo 0.09 por ciento como resultado del incremento en los costos de 0.1 por ciento en la vivienda propia.

Dentro de la no subyacente, los precios de agrícolas se incrementaron 1.4 por ciento en la segunda quincena derivado del aumento de 2.1 por ciento en los precios de las “frutas y verduras”.

Dentro de éstos, el INEGI destaca el incremento en los precios de la cebolla de 6.23 por ciento el chile serrano 25.9 por ciento, el nopal por ciento 18.9 por ciento y el plátano 5.9 por ciento, como los productos con mayores alzas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR