Se reduce pobreza salarial en 2015, pero 51 millones siguen en ella

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refieren que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza se redujo 2% anual el cuarto trimestre de 2015
Actualidad -
Esta reducción implicó que 543,655 personas dejaran la pobreza salarial. Foto: Cuartoscuro
Esta reducción implicó que 543,655 personas dejaran la pobreza salarial. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La pobreza salarial cerró el año pasado con una reducción. Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refieren que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza se redujo 2% anual el cuarto trimestre de 2015.

Esta reducción significó que el porcentaje de personas que no pudo adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral pasó de 42.9% de la población en el cuatro trimestre de 2014 a 42% en el mismo periodo de 2015, según cálculos del observatorio México ¿cómo vamos?.

Esta reducción implicó que 543,655 personas dejaran la pobreza salarial en el periodo de referencia. Sin embargo, la proporción de personas en pobreza salarial implica que todavía existen 51 millones de personas que se encuentran en esta situación.

Las cifras del Coneval destacan que la disminución de la pobreza salarial estuvo asociada con el aumento del ingreso laboral por persona. Este ingreso cerró el año pasado en dos mil 18 pesos, lo que significó un aumento de 5.6% cuando se le descuenta el precio de la canasta básica alimentaria, su aumento más alto desde que el Coneval mide el indicador.

Cabe recordar que según el Coneval,  el ingreso laboral por persona resulta de dividir la suma de los ingresos de cada uno de los miembros de un hogar entre ese número de miembros. Si ese promedio está por debajo del valor de la canasta básica alimentaria, signfica que las personas de ese hogar se encuentran en pobreza salarial.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR