José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Feb, 2016

Pemex, ventas con Fibra E y ausencia de la CRE

Hoy habrá sesión del Consejo de Administración en Pemex. Se espera que el director de la petrolera, José Antonio González, presente su plan de reestructuración y ajuste de hasta por 100 mil millones de pesos, que debe presentar la compañía.

González Anaya para lograr el ajuste en Pemex deberá utilizar la nueva figura impulsada por Hacienda y la Bolsa Mexicana de Valores, la Fibra E.

FIBRA E, DESDE GASODUCTOS Y OLEODUCTOS

El Fibra E fue una figura buscada por Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y la Bolsa Mexicana de Valores, a cargo de Jaime Ruiz Sacristán.

A través del Fibra E, Pemex podrá monetizar varios de sus proyectos que tienen flujos de ingresos y tienen potencial para seguir operando y creciendo. Es el caso de oleoductos, gasoductos, plataformas e infraestructura diversa como refinadoras, etcétera.

Técnicamente, los Fibras E son el producto de dos figuras. Por un lado los Fibras, que en México han funcionado bien para bursatilizar los bienes inmobiliarios, como plazas comerciales o parques industriales. Y por el otro lado, de las MLP, las Mater Limited Partnerships, que funcionan como fideicomisos con ventajas fiscales.

Es lógico que José Antonio González Anaya, director de Pemex, se base en esta nueva figura de Fibra E para lograr la nueva operación de la petrolera, más económica y mejor capitalizada.

LA CRE, AUSENTE

Sin embargo, a Pemex le empieza a pesar un regulador, la CRE (Comisión Reguladora de Energía).

Rodolfo Campos, tesorero de Pemex, se quejaba, y con mucha razón, de la falta de trabajo de la Comisión Reguladora de Energía, que hoy en día se encuentra acéfala.

La CRE debe ver desde temas como la venta de gasolinas hasta todas las tarifas que pueden ofrecer los activos de Pemex. Campos daba el ejemplo del almacenamiento: si se trata de definir cuánto se cobrará por almacenar hidrocarburos, desde gasolina hasta gas, y este dato todavía no lo tiene la CRE.

La CRE se convierte en un cuello de botella para que Pemex pueda salir adelante, en particular para aprovechar el mercado de valores y ahí colocar sus Certificados Fiduciarios Bursátiles del Fibra E.

Insistimos, el Fibra E puede ser un vehículo estupendo para monetizar a Pemex, en momento en el que le faltan ingresos, pero hay cuellos de botella institucionales, y uno de ellos es la CRE, que hoy en día sigue sin cabeza.

CRECIMIENTO: PRONÓSTICOS BAJAN

Difícil mantener un buen crecimiento este año. Ni hablar: el ajuste traerá contracción, sobre todo porque sí afecta el gasto en inversión y, con ello, la creación de infraestructura como es el programa carretero.

Todos los pronósticos de crecimiento van a la baja.

Es una lástima. En 2015 apenas y habíamos alcanzado el mejor crecimiento sexenal con 2.5% de expansión. Ahora no lo podremos sostener.

La encuesta de Reuters entre analistas arrojó un consenso sobre el objetivo de crecimiento: bajará de 2.5% de 2015 a 2.3% para 2016. Es uno de los consejos más bajos del mercado.

La encuesta de Banamex ya lo había reducido, aunque no tanto: 2.4 por ciento.

Algunos centros de análisis ya pidieron tomar precauciones y medidas más audaces para crecer.

Es el caso de México, ¿Cómo Vamos?  Seguir como estamos va a traernos costos. Costos en bajo crecimiento, empleo y menos mercado interno.

Debemos reflexionar en serio cómo fortalecer el mercado interno, ser más productivos, con vías para crecer más, crear más empresas y empleos.

El 2016 puede ser un año de bajo crecimiento, lo cual sería una mala señal después de tanto debate para sacar adelante las reformas y un sector exportador dinámico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube