Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Feb, 2016

Biden apoya a México; EPN, rechazo al muro

La reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel, encabezada por parte de Estados Unidos por el vicepresidente Joe Biden, fue el marco para que el presidente Enrique Peña Nieto se refiriera, aunque sin mencionarlo directamente, a Donald Trump, quien insiste en su demanda de construir un muro en la frontera que sea pagado por el gobierno mexicano.

“Construir muros, dijo Peña Nieto, es aislarse, quedarse solos”, anunció que ya se envió al Senado el acuerdo aéreo bilateral México-Estados Unidos, que ampliará la conectividad.

Por su parte, Joe Biden, también sin referirse a Trump o a Ted Cruz, quien también está a favor de construir el muro, aseguró que las propuestas de algunos de los precandidatos presidenciales son peligrosas, dañinas y una idea mal concebida.

Resaltó la relación bilateral con México y el potencial del comercio bilateral, especialmente ahora que ambos países somos miembros del TPP, y aseguró que estas declaraciones no representan la opinión de la mayoría del pueblo estadunidense.

El problema es que no es fácil compartir el optimismo de Biden porque la realidad es que Trump sigue avanzando y se prevé que gane en las elecciones del próximo martes, conocidas como supertuesday por el número de entidades en las que se realizarán.

Y sí, Biden está a favor de México y de fortalecer la relación bilateral, pero el gobierno de Barack Obama ni siquiera ha logrado que el Senado apruebe el nombramiento de Roberta Jacobson como embajadora en México, cargo que está acéfalo desde hace ocho meses.

Se ve, por lo tanto, muy difícil que, en plena campaña electoral, Obama logre que se apruebe el TPP en Estados Unidos.

GASOLINA Y DIESEL SIN CAMBIO EN MARZO

La Secretaría de Hacienda publicó los precios máximos de las gasolinas y del diesel, que mantendrán sin cambio en marzo con relación a febrero. La Magna costará 13.16 pesos el litro; Premium, 13.95, y diesel, 13.77.

La SHCP publica cada mes el rango de los precios de los combustibles que, al mantenerse sin cambio desde enero, son 3% más baratos que en 2015, porque hay que recordar que el año pasado se mantuvieron sin cambio tras el incremento registrado en enero.

Hay que recordar, sin embargo, que los precios de las gasolinas y del diesel pueden subir en caso de que se presente una depreciación del peso frente al dólar, junto con un incremento en los precios internacionales del crudo, lo que, hasta ahora, no ha ocurrido, porque la devaluación del peso se ha compensado con la baja en los precios del crudo.

PESO LIGADO AL PETRÓLEO

Será interesante ver qué pasa con los precios de las gasolinas y el diesel en marzo, porque se ha registrado una apreciación del peso frente al dólar y mayores precios en el crudo. El dólar cerró ayer en 18.11 pesos en el interbancario por el incremento en el WTI, que cerró en 33.05 dpb por la expectativa de una mayor demanda en Estados Unidos.

¿Y QUÉ ESPERA PEÑA NIETO?

Pese al brote de influenza A H1N1 y AH3N2 y los problemas de abastecimiento del Tamiflu en farmacias privadas, continúa acéfala la Cofepris. Nadie sabe qué espera el presidente Peña Nieto para nombrar al nuevo titular y, de paso, al de la Profeco y del Infonavit, y sus propuestas para nuevos comisionados de la Cofece, el IFT y CRE.

Pero lo que verdaderamente urge es el titular de la Cofepris, porque es la autoridad reguladora del sector y la que debe poner orden y determinar las causas del desabasto de los medicamentos para combatir la influenza.

BAJAN RESERVAS 18 MIL 85 MDD

El Banco de México publicó la Balanza de Pagos al cierre de 2015 y, entre los datos, por vez primera desde el año 2000 bajaron las reservas internacionales en 18 mil 85 millones de dólares que, al cierre del año, ascendieron a 177 mil 857 mdd.

Otro dato relevante es que se confirma el estancamiento en las exportaciones, a pesar de la depreciación del peso y la fuerte caída en los ingresos petroleros, y el saldo negativo en la balanza comercial, incrementaron el déficit en la cuenta corriente de 32 mil 381, que representa 2.8 por ciento del PIB.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube