Tener un crédito hipotecario será más caro este año

De acuerdo con la ABM, este incremento es un efecto del aumento en la tasa objetivo del Banco de México.
Tu dinero -
El pago mensual de los futuros acreditados se incrementaría 3.5 por ciento. Foto: Thinkstockphotos
El pago mensual de los futuros acreditados se incrementaría 3.5 por ciento. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- Aún con el incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia, el crédito hipotecario provisto por la banca comercial crecerá a niveles de 10%, tanto en el número como en el monto de financiamiento, dijo en entrevista con Excélsior, Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Créditos Hipotecarios de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Comentó que la decisión de política monetaria del Banco de México se verá reflejada en un incremento en las tasas de interés de los nuevos financiamientos, pero éste será marginal y podrá contenerse por la rivalidad que existe entre las instituciones de banca múltiple.

La fuerte competencia y el buen comportamiento de los portafolios derivarán en que no necesariamente se incrementen las tasas de las hipotecas en la misma proporción que el incremento en la tasa de referencia o que no se refleje de forma inmediata”, recalcó.

Detalló en caso de que sí se incrementaran 50 puntos base las tasas de interés hipotecarias, que hoy van desde 8.5 a 11%, el pago mensual de los futuros acreditados se incrementaría 3.5 por ciento. O bien, el límite de crédito para los nuevos solicitantes del financiamiento disminuiría 3.5%,  “lo cual es un impacto  marginal que  no va a desperfilar a las personas o a las familias para comprar  una casa habitación”.

COLOCACIÓN

Margain Pitman aseguró que aún con el alza de tasas el dinamismo hipotecario se mantendrá en el país impulsado por el bono demográfico, la generación anual de nuevas familias y la competencia en el sector bancario, que continuamente lanza al mercado nuevos productos hipotecarios con mejores condiciones de financiamiento.

Destacó que el año pasado, la banca comercial generó en el país aproximadamente 110,000 créditos hipotecarios,  por un monto de 121,000 millones de pesos, considerando aquellas hipotecas cofinanciadas con institutos públicos como el Infonavit o el Fovissste.

Estos créditos fueron otorgados a tasa fija, con un lapso de amortización promedio de 20 años y con la exigencia de sólo entre cinco y 10% de enganche, lo que refleja la solidez del mercado hipotecario del país.

Lo anterior significa que el aumento  en las tasas no tendrá ninguna afectación para las personas que ya tienen un crédito vigente; sólo aumentaría el pago mensual de su hipoteca para aquellos que contrataron su crédito a tasa variable.

Para este año, “aún con el incremento en las tasas, la expectativa que se tiene es de un crecimiento en el sector hipotecario bancario de alrededor del 10%, tanto en el número de hipotecas formalizadas como en el monto total de los créditos”.

Estas cifras, enfatizó el coordinador, corresponden a la originación de nuevos financiamientos hipotecarios, es decir que no considera los créditos traspasados de una institución a otra.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR