Buscarán revertir el déficit del IMSS; compromiso de Mikel Arriola

El director del instituto busca la simplificación de trámites de afiliación
Actualidad -
"El objetivo de estas medidas es revertir el déficit de la institución y tener recursos disponibles para incrementar la calidad.” Juan Pablo Castañón presidente del CCE. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, se comprometió con la iniciativa privada a mantener en ascenso los ingresos del organismo de salud para lo que apostará a la simplificación y digitalización de trámites en materia de afiliación y recaudación, así como a la implementación de nuevo modelo de fiscalización.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que el objetivo de estas medidas es revertir el déficit de la institución así como tener recursos disponibles para incrementar la calidad y cobertura de sus servicios.

El último informe sobre la situación financiera y los riesgos que enfrenta el IMSS indica que en 2014 sus ingresos llegaron a 305 mil 538 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 22 mil 789 millones de pesos respecto al nivel alcanzado un año antes.

MODERNIZACIÓN

En materia de digitalización refiere que se avanzó en 10 de 25 trámites, todos ellos en materia de afiliación y recaudación, y referentes a servicios de alto impacto, que realizan los derechohabientes más de 15 millones de veces al año.

El documentos sostiene que aunque resulta complejo cuantificar el impacto que han tenido estas medidas en el proceso de formalización del empleo, “sin duda la reducción en los tiempos y costos que los patrones y ciudadanos invierten en realizar trámites relacionados con su afiliación y el pago de sus cuotas, tienen efectos positivos en la afiliación al IMSS, y por ende en su recaudación”.

De acuerdo con el informe, en 2014 se obtuvieron ingresos extraordinarios por más de 12 mil millones de pesos derivados de una mejor fiscalización y cobranza, pero refiere que si bien los resultados son positivos y las acciones implementadas ya comenzaron a rendir frutos, “es necesario redoblar esfuerzos para continuar con esta dinámica de mejora continua”.

Juan Pablo Castañón aseguró que los avances en estas materias se mantuvieron durante 2015 pero destacó que deben consolidarse en la segunda mitad de este sexenio, un proceso que será liderado por Arriola.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR