Historia y curiosidades que no conocías sobre el 29 de febrero

Este 2016 el mes de febrero tiene 29 días, algo que sucede cada cuatro años
Actualidad -
Cada cuatro años se añade un día que resulta en el 29 de febrero. Foto: Especial
Cada cuatro años se añade un día que resulta en el 29 de febrero. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 2016 el mes de febrero tiene 29 días, algo que sucede cada cuatro años, ¿recuerdas por qué? A continuación te lo explicamos y te dejamos alguna curiosidades sobre la fecha.

 

¿Por qué un 29 de febrero?

Dado que el movimiento de la Tierra alrededor del Sol no dura 365 días exactos sino 365 días 5 horas y 48 minutos, que se redondea a 6 horas, cada cuatro años se añade un día que resulta en el 29 de febrero.

 

El origen del nombre

Desde tiempos de los egipcios se sabía de este desfase del calendario con el movimiento de los astros, por lo que el calendario también especificaba la adición de un día cada cuatro años. Esto fue copiado luego por los romanos cuando Julio César pidió crear uno nuevo basándose en la exactitud del egipcio.

Cuando se le entregó el nuevo calendario, el año tuvo 445 días en lugar de 365 para compensar el desfase que existía por la inexistencia del año bisiesto a lo largo de la Historia.

El nombre del año bisiesto proviene del calendario romano que mandaba repetir el sexto día antes de las calendas de marzo: “bis sextus dies antes calendas martii”. Este día correspondía al intercalado entre el 23 y 24 de febrero.

Cuando el calendario del papa Gregorio, el gregoriano, sustituyó al de Julio César, el día adicional se puso al final de febrero.

 

La regla

El día adicional no se agrega cada cuatro años, ya que hay excepciones. La regla es que un año será bisiesto si es divisible entre 4, excepto si es divisible entre 100, pero no entre 400.

Por ejemplo, el 2016 es bisiesto porque es divisible entre 4, pero no entre 100; el 2100 no será bisiesto porque aunque es divisible entre 4, también lo es entre 100. No pasó lo mismo en el 2000, pues pese a ser divisible entre 4 y 100, lo era también entre 400, lo que eliminó la regla del 100.

Estas excepciones ayudan compensar esa discrepancia de 12 minutos por el redondeo de 5 horas y 48 minutos a 6 horas que se hace.

 

Curiosidades

En tres ocasiones a lo largo de la Historia ha existido un 30 de febrero:

  • En 1712 en Suecia cuando se agregó para intentar  alcanzar al calendario gregoriano.
  • En 1930 y 1931 cuando la Unión Soviética introdujo su propio calendario que le daba 30 días a todos los meses y se dejaban cinco o seis días para fiestas que no correspondían a un mes. En 1932 se regresó al calendario gregoriano.

Se estima que el mundo necesitará un 30 de febrero en el año 3344, pues pese a la regla y las excepciones para introducir años bisiestos, aún hay un desfase tan pequeño que con el paso de mucho tiempo necesitará ser arreglado.

 

Cumpleaños

Quienes nacen en este día usualmente celebran su cumpleaños el 28 de febrero. En España, por ley, quienes nacieron un 29 de febrero cumplen años oficialmente a las 00:00 del 28 de febrero.

Algunos personajes que nacieron en este día:

  • Papa Pablo III
  • Carlos Humberto Romero, presidente salvadoreño
  • Mark Foster de la banda Foster The People
  • Darren Ambrose, futbolista británico

También se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR