'The Big Short', ganadora del Oscar sobre la Gran Recesión, explicada

“The Big Short”, película que narra cómo se generó y desarrolló la Gran Recesión, se convirtió en la ganadora del Oscar a Mejor Guión Adaptado
Management -
Los personajes de la película y sus equivalentes en el mundo real se hicieron millonarios. Foto: Especial
Los personajes de la película y sus equivalentes en el mundo real se hicieron millonarios. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- “The Big Short”, película que narra cómo se generó y desarrolló la Gran Recesión, se convirtió en la ganadora del Oscar a Mejor Guión Adaptado en la 88 Entrega de los Premios.

Te recomendamos ver la película, si gustas puedes leer nuestra reseña, pero si quieres saber de qué se trata y cómo se explica la crisis financiera y económica más poderosa en casi 80 años, te la dejamos.

La película comienza con Michael Burry (Christian Bale), quien se da cuenta de que el mercado de venta de casas en Estados Unidos vive una burbuja impulsada por el otorgamiento masivo de créditos de alto riesgo. Mientras todos apuestan a que el mercado hipotecario seguirá al alza, él decide apostar en contra.

Para esto, decide crear un mercado de swaps de incumplimiento crediticio, instrumentos financieros que funcionan como un seguro que se paga si un activo no cumple con el pago del rendimiento prometido.

Durante la crisis, las hipotecas se vendieron como inversiones; así, los pagos futuros de los deudores se irían a los inversionistas. Pero como las hipotecas eran de alto riesgo, se fusionaron con activos más seguros, creando CDO, obligaciones colaterizadas por deuda, que tenían una calificación crediticia AAA, la mejor.

Burry utiliza el dinero de los inversionistas de su fondo de capital para pagar las primas por estos swaps, esperando a que el mercado se derrumbe y pueda ganar más de lo invertido. Pero conforme el mercado sigue subiendo, sus clientes creen que está perdiendo su dinero, intentan obligarlo a abandonar los swaps, pero él decide declarar una suspensión de retiros.

En tanto, Jared Vennett (Ryan Gosling), quien trabaja para un banco en Wall Street, se encuentra por accidente con la estrategia de Burry e intenta reclutar a otros inversionistas para entrar al mercado de swaps y ganar comisiones.

Uno de estos reclutados es Mark Baum (Steve Carrell), quien después de analizar la información, está convencido de que los CDO han creado una burbuja y es cuestión de tiempo que estalle.

La película también cuenta la historia de Charlie Geller (John Magaro) y Jamie Shipley (Finn Wittrock), quienes se encuentran con una de las presentaciones de Vennett y piden ayuda al banquero retirado Ben Rickert (Brad Pitt) para entrar al mercado de swaps.

Con el paso de los años, el mercado hipotecario se empezó a deteriorar, propietarios de casas dejaron de pagar sus hipotecas, los bancos reclamaron las casas, pero los instrumentos que incluían a las hipotecas no eran rebajadas de calificación y estos personajes que apostaron contra el mercado, no podían creer lo que pasaba.

Las agencias calificadoras no rebajaban la calificación de los CDO pese a que una parte de ellos se deterioraba por incentivos en el mercado. Si un banco pide que evalúes un activo y te pagará por ello, ¿le darías una mala calificación si tiene otras agencias a las cuales hacerle la misma oferta?

El problema también era agravado por la creación de CDO sintéticos, es decir, deudas colaterizadas por deudas colaterizadas, lo que causaría un efecto dominó cuando los primeros no fueran pagados.

Al agravarse los impagos de las hipotecas, los CDO se volvieron activos tóxicos, una parte de ellos entraba en moratoria y valor total del instrumento bajaba. Esto generó dos cosas: que los bancos incurrieran en pérdidas al borrar valores de sus libros contables ante una menor valuación de los activos, y una venta masiva de estos instrumentos, en un intento por perder lo menos posible. Esto a su vez presionaba más a la baja el valor de los CDO.

Los personajes de la película y sus equivalentes en el mundo real se hicieron millonarios con esos swaps, protecciones contra los impagos que empezaban a suceder.

La realidad fue mucho más complicada que esto. La película deja de lado una parte muy importante, las decisiones tomadas en las altas esferas de los bancos y el gobierno, el proceso de inyección de capital, los rescates, las acciones de la Fed, pero eso no evita que sea una buena película.

En este video puedes encontrar una explicación más completa.

Youtube Imagen
Icono Play youtube
*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR