Afores seguirán con rendimientos bajos si no se hace esto

Para revertir el descenso, Carlos Ramírez pide que aumenten los montos de inversión en el extranjero
Actualidad -
Para revertir el descenso, Carlos Ramírez pide que aumenten los montos de inversión en el ex-tranjero. Foto: Thinkstock
Para revertir el descenso, Carlos Ramírez pide que aumenten los montos de inversión en el ex-tranjero. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la última década los rendimientos acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) han registrado una tendencia a la baja que podría persistir en el futuro si no se flexibiliza el régimen de inversión advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Fuente: Consar 

De acuerdo con cifras del órgano regulador, el rendimiento histórico en términos reales pasó de 8.1% en 2003 a 5% al cierre de 2015, lo cual se debe en gran parte a lo restrictiva que es la regulación para invertir fuera del país.

Una mayor diversificación permite alcanzar mayores rendimientos bajo riesgos controlados. Por lo anterior, es urgente continuar con el proceso de flexibilización del régimen de inversión, en especial, ampliar el límite para valores extranjeros y renta variable”, precisó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, en su informe correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, enviado al Congreso de la Unión.

 

Régimen de inversión

Actualmente, las afores sólo pueden invertir hasta el 20% del total de activos administrados en el extranjero, cifra muy por debajo de los límites establecidos en otros países, que permiten hasta 80% de inversión en activos globales.

Asimismo, las inversiones de las afores no pueden rebasar el 40% de sus activos en instrumentos de renta variable.

Lo anterior, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), que preside Carlos Noriega Curtis, ha limitado el acceso a mayores rendimientos, sobre todo en condiciones donde las tasas de rentabilidad en instrumentos de renta fija son muy bajas y el peso de ha depreciado frente al dólar.

 

Límites regulatorios

De acuerdo con el organismo el rendimiento en 2015, fue de sólo 0.4% en términos reales, cifra que pudo haber sido mayor si el régimen de inversión fuera más flexible y se permitiera a las afore destinar mayores recursos a instrumentos del extranjero. 

Para poder ampliar estos topes regulatorios, sería necesario llevar a cabo una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, y aunque la Consar presentó desde 2013 una iniciativa en la materia, ésta permanece en Stand by, en la Cámara de Senadores.

No estamos cruzados de brazos, pero creo que lo que podamos avanzar adicional en materia de régimen de inversión ya pasa por cambios de ley, nosotros hemos tratado de crear consciencia entre los legisladores sobre la importancia de este tema, pero lamentablemente no podemos incidir en tiempos políticos”, recalcó  Carlos Ramírez Fuentes.

 

Destacan resultados de inversión en el exterior

Durante los últimos seis años las inversiones de las afores registraron un rendimiento de 9.6%, en términos nominales, de los cuales el 17%  fue aportado por las inversiones en instrumentos extranjeros, dio a conocer la Consar, en su informe al cuarto trimestre del año pasado enviado al Congreso.

A pesar de que las afores sólo tienen invertido el 13.7% del total de los recursos que administran en instrumentos fuera del país, estos activos son los segundos con mayor aportación a los rendimientos obtenidos, sólo después de las inversiones en Bonos; de ahí la intención de ampliar el límite de inversión en el extranjero a por lo menos 40 por ciento.

Si bien el rendimiento en bonos y  deuda gubernamental es inferior al que ofrecen otros instrumentos, representan la mayor parte de la rentabilidad de las afore debido a que estos activos ocupan más del 50% de la cartera de las administradoras.

 

Mejores resultados

Entre las administradoras que han logrado dar mayores rendimientos a sus trabajadores, derivado de las inversiones fuera del país, destacan Afore Banamex que obtuvo cerca del 22% de sus rendimientos de instrumentos internacionales; Principal, 20%; y Sura, 17 por ciento.

En su informe, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), agregó que el 40.4% de las inversiones en el extranjero se realizaron en Estados Unidos; seguido de Japón con 15.1 por ciento; China, 4.5 por ciento y Alemania 3.6 por ciento.

En tanto los índices globales ocuparon el 26 por ciento del total  de recursos invertidos por las afores, fuera de México.

 

Inversión en dólares

Por tipo de moneda, el  85.3% de las inversiones en el extranjero están denominadas en dólares, lo que refleja el beneficio para los ahorradores del Sistema del Ahorro para el Retiro con la depreciación del peso frente al dólar. Respecto a otras divisas, el euro ocupa el 7.2 por ciento  de las inversiones fuera del país; 0.2 por ciento el dólar canadiense y  0.1 por ciento el Yen Japonés.

A pesar de tratarse de inversiones fuera del país, el 7.1 por ciento están denominadas en pesos mexicanos, añadió la Consar.

Por otro lado, el organismo detalló que las inversiones realizadas en renta variable nacional contribuyó con el 0.6 por ciento de los rendimientos obtenidos en los últimos seis años; mientras que los instrumentos estructurados aportaron el 0.1 por ciento.

Asimismo, la deuda privada nacional contribuyó con el uno por ciento de los rendimientos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR