Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Feb, 2016

¿Logrará González Anaya salvar a Pemex?

Tras una larga sesión el Consejo de Administración de Pemex aprobó el viernes la propuesta que presentó el director general, José Antonio González Anaya, para ajustar el presupuesto en 100 mil millones de pesos y salvar a la empresa que está hoy técnicamente quebrada, por su elevada deuda, excesiva carga fiscal y laboral, baja en sus ingresos y producción, y la ineficiencia de su anterior director para aprovechar las oportunidades de nuevos negocios y alianzas con el sector privado que abrió la Reforma Energética.

¿Logrará el milagro Pepe Toño González de enderezar a Pemex? Si en algo ha insistido él, es que Pemex sí es solvente y, por lo pronto, obtuvo el visto bueno del Consejo y seguramente, también, el del secretario de Hacienda, Luis Videgaray porque el siguiente paso es que la SCHP anuncie una capitalización a Pemex.

La capitalización de Pemex el “Pemexproa” es urgente porque a pesar de que ni las exportaciones ni los ingresos tributarios están ya petrolizados, el futuro de Pemex sí es hoy el principal factor que influye en el ánimo de inversionistas y analistas.

Tan importante es la opinión de los analistas que González Anaya decidió que será hasta hoy cuando se informe primero a la Bolsa Mexicana de Valores la propuesta del recorte de Pemex, y después habrá un conference call con analistas e inversionistas internacionales. Y los medios mexicanos tendrán que esperar a la conferencia de prensa que ofrecerá González Anaya a medio día.

Se anticipa que el recorte de Pemex incluye una combinación de ajuste de personal y gastos operativos y administrativos, venta de activos no estratégicos y un programa de asociaciones con el sector privado.

PEMEX REQUIERE 250 MIL MILLONES DE PESOS

En torno al recorte presupuestal de Pemex, Carlos Serrano, economista en jefe del BBVA Bancomer, estima que los requerimientos de capital son de, al menos, 250 mil millones de pesos y sostiene que lo más importante es que el programa que se dará a conocer tenga credibilidad, y no sea un anuncio cosmético que no sería bien recibido por el mercado. La balanza negativa de Pemex generó que el déficit de la cuenta corriente ascendiera a 2.8% del PIB en 2015, y comienza ya afectar la percepción de riesgo de México.

FITCH RATIFICA CALIFICACIÓN A MÉXICO

Aunque Fitch Ratings ratificó las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera y local de México en BBB+ y A- por la fortaleza para enfrentar shocks como bajos precios del crudo y caída en producción, una economía estadunidense deslucida y mayor volatilidad financiera internacional.

RAÚL MURRIETA, RESCATE A ICA

El Premio Limón Agrio de la semana es para Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT, quien aseguró que el gobierno federal está considerando apoyar a ICA con la ampliación de las concesiones de sus carreteras y hasta un incremento en el costo del peaje. Lo que debería hacer la SCT y no sólo en el caso de ICA, sino también de todas las constructoras es pagarles en tiempo y forma y no lanzar esquemas de rescates a empresas privadas a cargo de los contribuyentes. Los problemas de ICA derivan de errores en su administración y excesiva deuda que terminaron generado la salida de su director, Alfonso Quintana y debe enfrentar un proceso de reestructura como cualquier otra empresa privada, sin ser rescatada por el erario.

SANTAELLA, JACOB: ICLUSTER.

La Naranja Dulce es para Julio Santaella, presidente del Inegi y Enrique Jacob, titular del Inadem por el desarrollo del proyecto de Mapeo de Clúster que presentaron ante el secretario de Economía Ildefonso Guajardo y su contraparte estadunidense Penny Pritzker en la 3ª reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel.

Jacob coordina el Consejo Mexico-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación, MUSEIC por sus siglas en inglés y el subcomité iCluster junto con el Inegi desarrollaron el Mapeo de Clústers totalmente compatible con el de Estados Unidos porque utiliza la misma tecnología desarrollada por la Universidad de Harvard. Estará en plena operación en el segundo semestre del año y facilitará las decisiones de inversión porque permite identificar empresas, proveedores y servicios a nivel regional y por sector tanto en Estados Unidos como en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube