José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Mar, 2016

Pemex: ajuste serio, el reto: concretarlo

No hay duda. Es el primer ajuste serio de gasto que se hace en Pemex y sí representa un ahorro de 100 mil millones de pesos. El cálculo del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, es correcto y sencillo: la caída del precio del barril de 50 a 25 dólares tumbó ingresos por 100 mil millones de pesos. Son los que se deben resarcir.

LAS SORPRESAS DE GONZÁLEZ ANAYA

González Anaya hizo un ajuste sencillo, de revisión de arriba-abajo y de abajo-arriba.

La primera sorpresa con la que se topó fueron los pagos a proveedores, que se dejaron crecer a un ritmo imposible de manejar: 147 mil millones de pesos. Este concepto también conocido como pasivo circulante es enorme y se han tenido que pagar 20 mil millones de pesos cada mes.

Otra sorpresa en gasto, que parecía una nimiedad, fueron en computadoras. En primer lugar hoy en día ningún gran corporativo compra computadoras, pero lo peor es comprarlas más caras que en cualquier tienda de venta para oficinas. Tan sólo ahí se pudieron ahorrar dos mil millones de pesos.

Sin embargo, quizá la principal sorpresa fue el monto de los trabajadores sobre nómina. Por el problema de Pemex de tener poca eficacia se pensaría que la nómina está sumamente abultada. Y desde luego debe estarlo, pero no al grado que de lo que se pensaba.

La nómina de trabajadores de Pemex representan sólo 10% de los gastos totales. Son 150 mil empleados y, desde luego, los programas de eficiencia podrán reducirlos; sin embargo, lejos de lo que se cree, la nómina no es el problema principal de gastos. La compañía puede ser más eficiente, sin duda, pero la carga de nómina laboral no es su principal gasto.

PEP Y TI, LO FUERTE DEL RECORTE

Conociendo un poco el nuevo entorno, el ajuste vino en serio. Se trata de hacer un recorte en los gastos.

Todavía no se trata de obtener más ingresos, sino primero hacer un recorte en los gastos. La tijera en el presupuesto sí es de 100 mil millones de pesos. Sobre Producción y Exploración recaerá lo fuerte del ajuste: 46.8 mil millones de pesos. Sobre Transformación Industrial se ajustarán 36.2 mil millones de pesos. Sobre el Corporativo se reducirán 13.1 mil millones de pesos. Sobre Logística se ajustarán otros 3.6 mil millones de pesos.

Y otras empresas, como Pemex Fertilizantes, Pemex Gogeneración y Servicios, vendrá un ajuste de 0.3 mil millones de pesos.

NI VENTA DE ACTIVOS NI FIBRA E

En esta ocasión no habrá venta de activos. La venta de activos podrá ser en un segundo momento, pues de lo que ahora se trata es de recortar gastos, todavía no de maximizar las utilidades. En ese sentido, tampoco se recurrirá al Fibra E, dirigido a bursatilizar los activos en marcha. Ese cartucho vendrá en un segundo momento.

ACOMODAR PEMEX A LA NUEVA REALIDAD: 25 DLS POR BARRIL

El planteamiento de Pemex es acomodarlo a la nueva realidad, la de un precio del barril de petróleo de 25 dólares, no de 50 dólares como estaba estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Bajo la nueva realidad de 25 dólares el barril, Pemex buscará varias alianzas con privados. Vendrán los famosos farm outs en proyectos rentables, con el nuevo precio de petróleo a 25 dólares. Veremos a un Pemex distinto, que aprovecha las nuevas figuras de asociaciones con privados que le permite la Reforma Energética.

ADIÓS REFINERÍA EN TULA, HILDAGO

Lo que ya no veremos son los gastos faraónicos, como eran los de los grandes complejos de refinación.

En ese sentido dé por confirmado que la refinería de Tula no tiene cabida en el contexto de eficiencia de gastos. Es curioso: Nos tardamos en elegir una refinería, se hizo un concurso con diez gobernadores, pero ahora es claro que tener una refinería en Tula, Hidalgo, sería sumamente costoso: ahí no llegan los barcos ni tiene eficiencias.

Sin duda estamos frente al primer ajuste serio en Pemex, esto hay que reconocerle a José Antonio González Anaya: un recorte de gasto para acomodar a la petrolera a la nueva realidad de 25 dólares el barril. El reto: concretarlo. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube