Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Mar, 2016

Pemex, recorte no contempla venta de activos

Acompañado del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dio a conocer hoy los pormenores del ajuste de 100 mil millones de pesos al presupuesto de la empresa, que no sólo es el más grande que ha realizado en su historia, sino también el más preciso, porque se presentó a detalle cómo se realizará.

González Anaya explicó que el ajuste de 100 mil mdp deriva de la reducción de los precios del crudo, ya que el presupuesto de 2016 se realizó considerando un precio de 50 dólares por barril, y hoy se anticipa un promedio de 25 dpb para la mezcla mexicana. El cálculo es sencillo: cada cinco dólares que baja el precio del crudo, implica un ajuste al gasto de 20 mil mdp. Lo que era tan sencillo, en sólo tres semanas desde su nombramiento como director general, meterse a fondo a revisar los números de Pemex ayudado desde luego de Carlos Treviño, el nuevo director de Administración.

El gran reto y así lo reconoce el propio Pepe Toño es que se cumplan con las metas y su compromiso es hacer una revisión mensual del presupuesto.

El recorte no contempla venta de activos, a pesar de que es una de las metas de González Anaya, así como concretar alianzas con el sector privado y aprovechar las nuevas figuras de asociación que permite la Reforma Energética como los farm outs. Y es que por increíble que parezca Pemex no ha sacado ni un solo farm out desde que se aprobó la Reforma Energética.

DESGLOSE DEL AJUSTE

A diferencia del año pasado en el que no se realizó realmente una reducción en el gasto, hoy se detalla que 28 mil 900 mdp derivarán de reducción en costos y de generar eficiencias que abarcan 13 mil 100 mdp a nivel corporativo comenzando por las gastos de la dirección general, la desaparición de dos direcciones adjuntas y recortes en gastos desde viáticos y teléfonos, hasta renovación de flota vehicular.

El mayor ajuste, 64 mil 900 mdp proviene de diferir o replantear inversiones, pero González Anaya precisa que no se trata de cancelar estas inversiones sino de retrasarlas y buscar asociaciones con el sector privado para que sean más rentables. Y el tercer gran rubro son seis mil 200 mdp por ajustes en gasto de operación e inversión.

NO HAY META DE AJUSTE LABORAL

Un dato que sorprende es que no hay una meta concreta en reducción de personal, aunque sí habrá afectados. Al respecto González Anaya señala que se protegerán los derechos de los trabajadores y se buscará profundizar la reforma al esquema de pensiones porque el pasivo laboral asciende ya a 1.8 billones de pesos o 100 mil millones de dólares.

NUEVOS TITULARES EN INFONAVIT Y PROFECO

Finalmente, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a los nuevos titulares de la Profeco y el Infonavit, acéfalos desde diciembre. Al frente del Infonavit nombró a David Penchyna, quien hoy pide licencia como senador; mientras que en la Profeco el nuevo procurador es Ernesto Nemer, quien era subsecretario de Desarrollo Social y Humano en la Sedesol.

Penchyna no llega de cero porque en 1994 fue subdirector del Infonavit, pero el gran problema de estos nombramientos es que los políticos terminan siempre anteponiendo sus intereses políticos a las dependencias que encabezan como fue el caso de Alejandro Murat, quien renunció en noviembre para buscar la gubernatura de Oaxaca, el de Banobras con la renuncia de Alfredo del Mazo, hoy diputado federal, y la de Profeco, porque Lorena Martínez, quien renunció en diciembre para buscar la gubernatura de Aguascalientes.

PROFECO, 4 TITULARES EN MENOS DE 4 AÑOS

En el caso de la Profeco es su cuarto titular en esta administración y todos han sido políticos. Primero fue Humberto Benítez, quien tuvo que renunciar tras el escándalo protagonizado por su hija #LadyProfeco; después llegó Alfredo Castillo, hoy titular de la Conade, quien renunció para irse de comisionado a Michoacán, y fue sustituido por Lorena Martínez.

La interrogante es si Ernesto Nemer, el cuarto procurador en menos de cuatro años y quien tiene una indiscutible experiencia en el sector público, terminará el sexenio al frente de la Profeco o renunciará para buscar un cargo político en las contiendas de 2018.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube