Pemex pierde incluso antes de pagar al fisco

La empresa petrolera ha sido afectada por la volatilidad en el tipo de cambio y la caída en los precios del crudo.
Empresas -
El pago de impuestos y derechos ha sido mayor al rendimiento de operación y al rendimiento antes de impuestos y derechos desde 1998 de manera consistente. Foto: Archivo Excélsior
El pago de impuestos y derechos ha sido mayor al rendimiento de operación y al rendimiento antes de impuestos y derechos desde 1998 de manera consistente. Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del año pasado Petróleos Mexicanos registró una pérdida neta por 521,607 millones de pesos, cifra que demuestra la fuerte crisis que enfrenta la empresa, lo cual es el reflejo de la caída en los precios del crudo en los mercados internacionales.

La empresa también ha señalado que este mal comportamiento se deriva del impacto en el tipo de cambio del peso frente al dólar, el pago de impuestos y derechos al gobierno federal, así como el pago de intereses por deuda.

De acuerdo con el reporte financiero de la empresa, dicha cifra representa un aumento de 97.7%, casi el doble en comparación al resultado negativo de 263,820 millones de pesos registrados al cierre de 2014.

Del total de pérdida neta, casi 98% tiene que ver con los malos resultados obtenidos por Pemex Exploración y Producción.

De tal forma que al cierre del año pasado, esta filial registró una pérdida por 513,867 millones de pesos, cifra que representa un aumento de 235% si se compara con su resultado negativo del año pasado el cual fue de 153,377 millones de pesos.

Por otro lado, en 2015, el pasivo laboral de la empresa fue de un billón 279,000 millones de pesos, monto que ya incluye una reducción de 186,000 millones de pesos por el nuevo esquema de pensiones.

Cabe mencionar que uno de los factores que ha contribuido a las pérdidas de la petrolera tiene que ver con la situación en los mercados internacionales, ya que los precios del crudo se mantienen bajos, lo que ha reducido 26.5% sus ingresos, toda vez que entre enero y diciembre de registraron más de 1.16 billones de pesos por la comercialización de hidrocarburos, es decir, 420,365 millones menos en comparación al año pasado.  

La empresa reportó en 2015 una pérdida antes de impuestos y derechos, por 128,375 millones de pesos, una situación sin precedente para un año en su conjunto.

Gastos

Pemex insiste en que el nuevo esquema fiscal al que ha sido sometido, aunque está un poco más acorde a los índices internacionales, aún no es suficiente deducir la totalidad de sus costos y gastos de operación en el cálculo de impuestos y derechos, por lo que se impacta de manera negativa en la compañía.

Como consecuencia, el pago de impuestos y derechos ha sido mayor al rendimiento de operación y al rendimiento antes de impuestos y derechos desde 1998 de manera consistente, siendo la única excepción 2006, año en el que la deducción permitida se actualizó. Hacia adelante, es deseable que el régimen fiscal que le aplique a Pemex sea comparable con el de otras empresas del sector. El que todos los participantes de la industria de petróleo y gas en México cuenten con las mismas reglas del juego es un elemento indispensable para que la Reforma Energética rinda todos los frutos esperados”, destacó la empresa.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR