SAT recauda menos de IVA y eso no es buena noticia

El déficit público fue de 48,200 millones de pesos, 46.7% menor frente al del año pasado
Economía -
El retroceso observado en los ingresos tributarios es el primero desde enero de 2014, cuando entró en vigor la Reforma Fiscal, por lo que interrumpieron la racha de crecimiento de 23 meses. Foto: Thinkstock
El retroceso observado en los ingresos tributarios es el primero desde enero de 2014, cuando entró en vigor la Reforma Fiscal, por lo que interrumpieron la racha de crecimiento de 23 meses. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- En enero de 2016 los ingresos presupuestarios del gobierno federal cayeron 1.1% real, anual, al totalizar 370.6 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La caída se explica por una disminución también de 1.1% real, anual, en los ingresos tributarios, los cuales sumaron 244.9 mil millones de pesos; y un incremento de 6.1% en los petroleros, los cuales aportaron 62.5 mil millones de pesos, principalmente.

El retroceso observado en los ingresos tributarios es el primero desde enero de 2014, cuando entró en vigor la Reforma Fiscal, por lo que interrumpieron la racha de crecimiento de 23 meses.

La caída de los ingresos tributarios se explica por una disminución de 18.2% en la recaudación proveniente del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas y al diesel; y por un estancamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), principalmente.

Avances

En el primer mes del año, la recaudación del sistema renta creció 2.8% pero la del IVA permaneció sin cambio respecto al mismo mes del 2015, lo que sugiere desaceleración del consumo.

Por su parte, el crecimiento observado en los ingresos petroleros se explica por factores temporales de cobranza y tipo de cambio, que compensaron la caída de 45.2% en el precio del crudo.

En tanto, el gasto neto del sector público presupuestario totalizó en enero de este año 417.9 mil millones de pesos, monto inferior en 11% respecto al programado para ese periodo, y en  11.6 por ciento respecto al observado en igual mes de 2015.

En términos monetarios, el gasto ejercido en enero de 2016 fue 51.5 mil millones de pesos menor, en comparación con el programado, según el calendario del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De acuerdo con el calendario del gasto neto total por clasificación administrativa, el presupuesto programado para ejercer en enero fue de casi 469.4 mil millones de pesos, pero se ejercieron 417.9 mil millones de pesos.

En el periodo que se informa, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a ocho billones 904 mil millones de pesos, y fue superior en 271.2 mil millones de pesos al de diciembre de 2015.

De esos 271.2 mil millones de pesos, alrededor de 194.9 mil millones de pesos se explican por movimientos en el tipo de cambio.

En enero de 2016 el balance público registró un déficit de 48,200 millones de pesos, que se compara con un déficit de 90.4 mil millones de pesos en el mismo periodo de 2015.

El balance primario presentó un déficit de 11 mil millones de pesos y el balance público sin considerar la inversión productiva resultó en un déficit de 21.7 mil millones de pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR