Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Mar, 2016

¡Éntrale!, propuesta desafiante del CMN

México actualmente tiene un contexto complejo en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad, quienes, día a día, enfrentan dificultades para encontrar oportunidades de desarrollo profesional.

Información del Inegi revela que en nuestro país viven alrededor de un millón de personas con discapacidad en posibilidades de trabajar, de las cuales menos de 30% está activa en el mercado laboral y 33% gana menos del salario mínimo, además,  se estima que sólo 5% del territorio urbano es accesible y permite tener libre acceso a quienes tienen alguna limitación física. En lo que respecta a la educación, ocho de cada diez personas con discapacidad tienen como máximo nivel de estudios la educación básica.

En este contexto, es relevante el programa ¡Éntrale!, que lanzará hoy el Consejo Mexicano de Negocios, presidido por Alejandro Ramírez, para incentivar la inclusión laboral de personas con discapacidad en México.

En el evento también estarán presentes algunos de los integrantes del consejo como Alberto Baillères, de Industrias Peñoles y PH; Emilio Azcárraga Jean, de Televisa;  Daniel Servitje, de Bimbo; Mariazun Aramburuzabala y Eduardo Tricio, de Lala, entre otros, además de los banqueros Ernesto Torres Cantú, de Banamex; Luis Robles, de Bancomer, y Marcos Martínez de Santander.

También estará Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, como testigo de honor, así como representantes de las empresas, asociaciones de la sociedad civil e instituciones que conforman esta alianza, que seguramente dará muchas cosas de qué hablar.

El evento se realizará en la sede de la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, pues es de esperarse que las principales empresas del país ¡Le Entren!

DE FONDOS A FONDO

Grupo Financiero Banamex realizará su 24 Reunión Plenaria de Consejeros Regionales mañana y el viernes. La dirección general, a cargo de Ernesto Torres Cantú, llega con excelentes resultados: crecimiento del 20% en la cartera de crédito y 28% en utilidades es la carta de presentación.

Y sabe, estará presidida por Manuel Medina Mora y también asistirán Roberto Hernández y Alfredo Harp, presidentes honorarios de Banamex, muestra de que la crisis de managment que enfrentó el grupo en 2014, ha quedado superada.

¡La pantalla que todos quieren ver! Una frase expresada por Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca desde octubre del año pasado, justo el día en que presentó a los dos nuevos directivos de Estudio 13 y Estudio 7 (además del nuevo Canal 40), y el cambio en la descripción lo dice todo: dejan de ser canales para fortalecerse como plataformas digitales integrales, con propuestas diversas, frescas y novedosas. Alguien ha cuestionado el firme control de gastos y la ejecución de estrictos presupuestos de costos relacionados con la generación de contenido, que ha implementado desde diciembre Esteban Galíndez, director general de Finanzas, pero los resultados del último trimestre muestran que se está fortaleciendo la rentabilidad y flujo de efectivo, por ende mejorará su estructura de capital. Otro tema adicional es que Azteca construye redes de fibra óptica en México y en otros países (Colombia y Perú), de manera que el Capex aumenta en el sentido correcto para generar flujos de efectivo en el segmento de mayor crecimiento de su competidor Televisa: telecomunicaciones y multicanales. Interesante para el comienzo.

El tren interurbano Toluca-Ciudad de México, uno de los proyectos más ambiciosos de la SCT, de Gerardo Ruiz
Esparza
, significa una inversión de 38 mil millones de pesos y un beneficio directo para 270 mil pasajeros diarios. Pese a ser una obra en la que se invierten 2 mil millones de pesos de empresas mexiquenses (Pinfra) y genera 10 mil fuentes de empleo en su construcción, hoy está bajo ataque de un grupo de “comunitarios” instalados en el chantaje.

Sucede que “ejidatarios” de la comunidad de San Pedro Tultepec en el municipio de Lerma, que gobierna Jaime Cervantes, se han dedicado en las últimas semanas a arrojar desechos de las obras del tren en terrenos de particulares, plantas de producción, comercios o incluso viviendas.

Si el personal de la constructora reclama, la reacción de los “ejidatarios” es muy violenta, al grado de que ha generado retrasos. Los hechos denunciaron al procurador de Justicia mexiquense, Alejandro Jaime Gómez, pero ni la averiguación previa ha iniciado.

Para los habitantes y empresarios de la localidad de Lerma es importante que el gobernador Eruviel Ávila resuelva la problemática, más si aspira a la grande, ¿o no?

Tras la licencia solicitada por David Penchyna como senador por Hidalgo y a propuesta del presidente
Enrique Peña para que ocupe la dirección general del Infonavit, el hidalguense llega con un gran reto. Al instituto llegará con el voto de la Asamblea General que se prevé se reúna la próxima semana.

El Infonavit es una institución compleja que demanda un perfil técnico y político. Técnico para entender y tener capacidad ejecutiva de la mayor institución hipotecaria de América Latina por tamaño de portafolio, y político, para maniobrar con un gobierno tripartita que sienta a la mesa de su Asamblea General, pues es un cuadro probado en el sector financiero, de vivienda y muy fogueado en la política parlamentaria.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube