El área más golpeada en Pemex perdió 235% más en 2015

En 2015, Pemex Exploración y Producción se mantuvo como la subsidiaria con mayores pérdidas.
Empresas -
Exploración y Producción era la única filial de Pemex que hasta 2012 registraba ganancias. Foto: Cuartoscuro / Archivo
Exploración y Producción era la única filial de Pemex que hasta 2012 registraba ganancias. Foto: Cuartoscuro / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2015, Pemex Exploración y Producción (PEP) se mantuvo como la subsidiaria con mayores pérdidas debido a los altos costos de inversión para sostener los niveles de extracción, así como por las condiciones adversas del mercado, pero principalmente por los altos pagos por impuestos y derechos.

Del mismo modo, las empresas productivas recién creadas, como es el caso de Pemex Fertilizantes, Pemex Transformación Industrial, Pemex Etileno y Cogeneración, también registran pérdidas, aun cuando apenas comienzan su operación de manera independiente.

El informe financiero de la petrolera, muestra que al cierre del año, PEP registró una pérdida de 513,867 millones de pesos, 235% más que el resultado negativo de 153,377 millones de pesos de 2014.

PRESIONES

La cantidad es equivalente a 98% de las pérdidas netas por más de 521,607 millones de pesos que la empresa registró en 2015, lo que convierte a esta filial en la subsidiaria con mayores pérdidas de toda la empresa.

Cabe mencionar que los ingresos por ventas de esta filial, alcanzaron 690,642 millones de pesos.

Sin embargo, uno de los principales motivos que han generado que esta subsidiaria haya tenido las pérdidas más altas de su historia tienen que ver con el pago de impuestos y derechos al gobierno federal, lo cual ascendió a más de 376,683 millones de pesos.

SIN  AVANCES

Exploración y Producción era la única filial de Pemex que hasta 2012 registraba ganancias y que ayudaba a compensar los malos resultados que en general tenía la compañía, generados principalmente por lo que era Refinación.

Incluso en los años de crisis económica mundial, entre 2008 y 2009, donde también se vio afectado el precio del crudo en los mercados, la que era denominada como Pemex Exploración Producción alcanzó ganancias.

Sin embargo, a partir de 2013 registró por primera vez una pérdida considerable en su utilidad neta con más de 42,000 millones de pesos, para 2014 el monto negativo ascendió a 153,377 millones de pesos, no obstante, la pérdida neta de 2015, equivalente a 513,867 millones de pesos es la peor en su historia.

PREVISIONES

Para este año, PEP es una de las filiales que deberá registrará el mayor recorte a su presupuesto con 46,800 millones de pesos, pues será obligada a reducir gastos, ya que dejará de invertir en aguas profundas y campos con un costo de producción superior a 25 dólares por barril.

En el caso de las empresas de reciente creación, éstas también presentan resultados negativos.

En el caso específico de Pemex Transformación Industrial (PTRI) su pérdida neta fue de 18,000 millones de pesos, mientras que Refinación alcanzó un saldo negativo de 37,251 millones de pesos.

Pemex Etileno, así como Cogeneración y Pemex Fertilizantes tuvieron pérdidas durante 2015 de 1,458 millones, 47 millones y 217 millones de pesos respectivamente.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR