Estas son las familias mexicanas que se benefician del dólar caro

La mayor parte de los ingresos proviene de Estados Unidos donde viven 11 millones de mexicanos
Mercados -
Se calcula que unas siete millones de familias en México reciben estas transferencias. Foto: Thinkstock
Se calcula que unas siete millones de familias en México reciben estas transferencias. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Las remesas que enviaron los trabajadores mexicanos del extranjero, principalmente de Estados Unidos, sumaron 1,932.16 millones de dólares en enero de este año, lo que representó un aumento de 18.76% en comparación con el mismo mes de 2015, informó el Banco de México.

En enero de 2015, las remesas familiares fueron de 1,626.9 millones de dólares.

Medidas en pesos, las remesas del primer mes de 2016 aumentaron 44%, respecto de las de igual mes del año pasado, ya que fueron favorecidas por el efecto cambiario de la deprecación de la moneda del país.

En enero del presente año las remesas se ubicaron en 35,46 millones, estimadas con el tipo de cambio interbancario del cierre del primer mes del año, mientras que las de 2015 fueron equivalentes a 24 mil 308 millones de pesos calculadas con el tipo de cambio de cierre de enero de 2015.

Efecto positivo

Economistas explican que cada que se registra una deprecación de la moneda, aumentan también en dólares las transferencias, ya que tienden a aprovechar que el dinero rinde más en pesos.

Se calcula que unas siete millones de familias en México reciben estas transferencias.

Transacciones

La información del banco central mostró que el número de operaciones de transferencia de remesas a México pasó de 5.83 a 6.48 millones de transacciones, lo que representó un crecimiento de 11.19 por ciento.

La remesa promedio en enero de este año fueron de 298 dólares, superior a los 279 dólares en promedio del mismo mes de 2015, según  datos del banco central.

Cabe mencionar que la mayor parte de estos ingresos provienen de Estados Unidos, donde viven unos 11 millones de mexicanos.

No obstante, los ingresos por remesas resultaron menores que los 28,382 millones de dólares que el país recibió en inversión extranjera directa.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR