Riesgos por débil demanda externa

El indicador que refleja la actividad del sector exportador bajó 0.3 puntos en febrero
Economía -
Para el IMEF, que preside Joaquín Gándara Ruiz Esparza, la debilidad del sector exportador podría frenar el consumo.  Foto: Luis Enrique Olivares
Para el IMEF, que preside Joaquín Gándara Ruiz Esparza, la debilidad del sector exportador podría frenar el consumo. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas informó que la actividad económica de México mantuvo un crecimiento moderado en febrero, según resultados del Indicador IMEF Manufacturero y del Indicador IMEF No Manufacturero, elaborados por el propio organismo.

Sin embargo, advirtió que la debilidad de la demanda externa mantiene riesgos elevados sobre la actividad manufacturera externa, y que el consumo privado podría perder cierto dinamismo durante los próximos meses.

En conferencia de prensa, informó que, en febrero, el Indicador IMEF Manufacturero, reflejo del sector exportador, se ubicó en 51.3 puntos, lo que significó un retroceso de 0.3 puntos respecto a su nivel del mes inmediato anterior.

“Los índices del sector manufacturero apuntan de manera generalizada a una pérdida de dinamismo”.

Por su parte, el Indicar IMEF No Manufacturero, reflejo del mercado interno, se ubicó en 50.4 puntos, lo que significó un retroceso de 0.4 puntos, lo que sugiere que las empresas grandes mantienen un mayor dinamismo.

“Los resultados del Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero sugieren que la actividad económica nacional mantiene un crecimiento moderado”, concluyó el organismo en su reporte de febrero.

Sostuvo que “la debilidad de la demanda externa mantiene riesgos elevados sobre la actividad manufacturera y el consumo privado podría perder cierto dinamismo en los próximos meses”.

Es sólido el consumo privado

El Comité del Indicador IMEF destacó que, si bien el consumo privado se mantiene sólido, algunos indicadores sugieren que éste podría perder dinamismo en los próximos meses.

Según el organismo, será difícil que el consumo privado mantenga el ritmo de crecimiento acelerado observado en el segundo semestre del año pasado, por lo que anticipó tasas de crecimiento más moderadas hacia adelante.

Advirtió que el impulso favorable de la baja inflación al consumo privado podría perder fuerza durante los próximos meses.

“La debilidad del sector exportador se mantiene como un riesgo que podría frenar el ritmo que presentó el consumo interno al cierre del año previo”, recalcó.

El IMEF confió en que el ajuste presupuestal en Petróleos Mexicanos sentará las bases para mejorar la situación financiera de la empresa, atraer más inversión privada, e impulsar el crecimiento económico del país.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR