Interacciones abre crédito a gobiernos; entrevista con Carlos Rojo

El director general del Grupo Financiero dijo que el recorte presupuestal le da una oportunidad de negocio a la institución
Actualidad -
El director general del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo, destacó la rapidez de respuesta que tiene el banco. Foto: Mateo Reyes
El director general del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo, destacó la rapidez de respuesta que tiene el banco. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Grupo Financiero Interacciones, la “estrechez en la liquidez” que deriva de un recorte al gasto federal para 2016 “abre muchas oportunidades” de financiar el desarrollo de las economías locales, asegura su director general, Carlos Rojo.

En entrevista con Excélsior, el directivo destaca que Interacciones cuenta con el capital para atender las necesidades de financiamiento que deriven del ajuste presupuestal puesto en marcha por el gobierno federal ante el escenario de volatilidad en los mercados internacionales y la baja en el precio del petróleo.

Esta volatilidad abre muchas oportunidades para nosotros en Interacciones si pensamos que los estados y los municipios se puedan ver afectados por una disminución en los ingresos, se convierte en un enorme oportunidad de financiar el desarrollo de las economías locales”, detalla.

En febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un ajuste preventivo al gasto de la administración pública federal por 132 mil 300 millones de pesos.

Respecto a lo que esta medida pueda representar para los estados y municipios, Carlos Rojo explica que  la institución tiene la capacidad de “reaccionar muy rápido” y además hay muchas entidades en la República Mexicana que tienen buenas perspectivas de crecimiento, algunos con tasas de hasta 10 %, lo que significa que invierten bien en proyectos de infraestructura y por lo tanto, atraen inversión.

RIESGOS EXTERNOS

Desde sus oficinas en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, el directivo explica que independientemente de un entorno global de bajo crecimiento económico y alta volatilidad, en los estados y municipios se ha visto un dinamismo totalmente diferente en la ejecución de obras de infraestructura lo que demuestra que a pesar del escenario, hay proyectos dentro de las economías locales que son “impostergables”.

En el caso de Interacciones, resalta como su principal ventaja competitiva para crecer dentro de este segmento que mientras otros bancos tienen que ir a su casa matriz a evaluar un proyecto (para lo cual tardan hasta medio año), el grupo es capaz de tomar las decisiones aquí y dispersar los recursos apenas sea necesario, lo que hace más rápida su capacidad de respuesta.

Somos más ágiles que la competencia. Muchos de ellos tienen que ir a sus comités al extranjero y se tardan de cuatro a seis meses en analizar un crédito y nosotros en Interacciones en ese tiempo ya analizamos el proyecto y si nos gustó, ya le dimos la lana a nuestro cliente. Entre el mes cuatro y seis apenas está regresando la competencia a decirles si les gusta el proyecto, mientras nosotros ya llevamos una o dos amortizaciones del crédito”, explica.

GANA POSICIONES

Esto le ha permitido a Interacciones ganar participación de mercado frente a sus competidores e ir acorde con sus planes de expansión en el sistema bancario mexicano.

Al cierre de 2015, Grupo Financiero Interacciones se convirtió en el segundo banco más importante en el financiamiento a estados y municipios por participación de mercado, desbancando así a Grupo Financiero BBVA Bancomer en cuanto al crédito a estados y municipios.

Explica que en su Programa “3x2”, puesto en marcha en octubre pasado, cuyo objetivo es duplicar su tamaño en tres años, se lleva un avance de 70% y la expectativa es concluirlo en octubre de 2017.

El año pasado, Interacciones creció su cartera en 20% al superar los 97 mil millones de pesos, de los cuales, casi 60 mil millones de pesos correspondieron a la cartera de gobierno, en donde se tuvo un aumento de 17 por ciento.

El segmento de banca de gobierno representa para el grupo 61.6% de su cartera total; no obstante, esta participación ha disminuido debido a que la institución busca diversificar su portafolio aumentando su participación en los segmentos de infraestructura y crédito a Pymes.

 

Participación en proyectos

De acuerdo con el grupo financiero hasta 2014:

  • La banca de gobierno de Interacciones opera en 18 estados y en 144 de los dos mil 457 municipios que hay en México.
  • La banca de infraestructura de Interacciones tiene presencia en 19 estados, cuenta con 46 proyectos de obra pública.
  • Grupo Financiero Interacciones participa en cinco de la 25 autopistas que están en proceso de construcción.

México es fuerte ante la volatilidad

México seguirá siendo un importante imán de inversión, a pesar del entorno de volatilidad por el que atraviesan los mercados internacionales y que generan expectativas de menor crecimiento a nivel mundial, destaca Carlos Rojo, director general de Grupo Financiero Interacciones.

“El Mercado de Valores en México es probablemente uno de los más caros del mundo y pese a ello, el inversionista está dispuesto a pagar más por estar en México porque las perspectivas de crecimiento y la estabilidad son mucho más grandes de las que se verían en algún otro mercado. Gracias a eso vamos a ver que el país va a salir muy bien de esta volatilidad y va a seguir entrando inversión de manera muy importante por los siguientes años en México”, comenta.

Prevé que la economía registre un crecimiento de entre 2.7 y 2.8% en este año, por lo que insistió en que existe la confianza del grupo en el desempeño económico de México, y como muestra, están los planes de expansión del propio grupo; así como los proyectos de infraestructura que prevén financiar.

En 2016, el grupo financiero colocará más de 21 mil millones de pesos en más de 23 proyectos que la institución ya evaluó.

-Por Claudia Castro

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR