Pemex se anticipó al ajuste presupuestal

Su recorte fue 69.4% del total del sector público en el primer mes del presente año
Economía -
Fotoarte: Daniel Rey
Fotoarte: Daniel Rey

CIUDAD DE MÉXICO.- En enero, Petróleos Mexicanos (Pemex) ejerció 35 mil 242 millones de pesos en gasto programable, es decir 46.2% de los 76 mil 204 millones de pesos que tenía programado gastar al inicio del año, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.

Si bien durante los primeros meses del año, la inversión de la petrolera es moderada, un menor gasto se ha agudizado por el aplazamiento de proyectos, además de que se esperaba el anuncio al recorte.

El gasto programable de la petrolera de enero (erogaciones para operación e inversión) representó una caída de 55.8% real respecto a enero de 2015, y fue el mayor desplome de que se tiene registro para un primer mes del año.

Asimismo, este gasto programable fue el más bajo en términos reales desde 2009, donde a su interior, el gasto de inversión tuvo una caída de 65.5% anual, la mayor desde 2006 en este rubro.

El recorte al gasto programable de Pemex, que fue de 40 mil 962 millones de pesos respecto a lo programado, representó 69.4% de los 58 mil 997 millones de pesos del recorte programable de todo el sector público federal, lo que a su vez le permitió a la petrolera reducir sus necesidades financiamiento, que en enero fueron de 12 mil 619 millones de pesos, 84.3% inferior al de igual mes de 2015.

Ante esto, Arturo Carranza, analista del sector de energía de Solana Consultores, dijo que para los siguientes meses esta situación va a repetirse e incluso agudizarse ante la crisis que enfrenta la petrolera y el recorte de 100 mil millones de pesos a su presupuesto.

AFECTADOS

Mencionó que los más afectados por esta situación son los proveedores de bienes y servicios, pues apenas les han pagado 20 mil millones de pesos de los 147 mil que la empresa tenía en deuda, por lo que aún faltan 127 mil millones, situación que debe ser resuelta, ya que de ello depende la viabilidad de un gran número de compañías.

Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE), coincidió en que cualquier recorte a la petrolera afecta a la industria, por lo que se pronunció confiado en que los adeudos al sector, aun con el recorte, podrán ser finiquitados.

Sin embargo, dijo que los empresarios comenzarán a buscar oportunidades de negocio fuera de Pemex, pues esta es una posibilidad que ya les permite la aprobación de la Reforma Energética.

Es importante atraer al sector financiero para que sepa que la industria tiene importantes oportunidades, que son negocio para ambos y es donde tenemos que acelerar el ritmo, para que esta inversión privada pueda darles a proveedores y contratistas el impulso que necesitan ante la baja de inversión pública”.

Piden apoyo a los empresarios

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, hizo un llamado al sector empresarial para que sean “comprensivos” ante la crisis que enfrenta la petrolera y que está provocando ajustes significativos.

Por la caída en los precios del crudo, Hacienda hizo un recorte de 100 mil millones de pesos al presupuesto de Pemex.

Estamos empezando en Pemex a hacer los ajustes que necesitemos, pero a muchos de ustedes les va repercutir y yo les pido que seamos comprensivos y creativos para enfrentar estas situaciones, pero les garantizo que no es lo mismo, estar contratando con algo que uno vende a 50 o  100 dólares por barril, que a 25”, dijo.

En el marco del evento 100 Líderes del Sector de Energía, el funcionario reconoció que las filiales como Pemex Etileno, Cogeneración y Pemex Fertilizantes, tuvieron pérdidas en 2015. Por lo que consideró posible su desincorporación.

-Nayeli González

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR