José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Mar, 2016

Zoellick: futuro de EU con México

Robert Zoellick es claro: el futuro de Estados Unidos lo ve con México. El expresidente del Banco Mundial y exrepresentante comercial de EU ve con optimismo el futuro de la economía mexicana, sobre todo por sus “impresionantes reformas”.

A Zoellick lo tendremos la próxima semana en México, como orador principal en la Convención de Bancos que se llevará en Acapulco, y de lleno podemos decir que es de las voces conocedoras que deben escucharse, sobre todo en momentos donde voces retrógradas como la del precandidato republicano Donald Trump, que quieren frenar los flujos comerciales, integraciones económicas y, sobre todo, evitar la migración.

HOY MÉXICO TIENE ORDEN FISCAL Y MONETARIO

En cambio, Zoellick ve hacia adelante. Ve la región norteamericana como integración económica, como un mercado de 500 millones de personas que puede ser más productivo y competitivo.

Ha sido un impulsor del TLC entre México, Estados Unidos y Canadá y, ahora, a 20 años del acuerdo comercial, ve la necesidad de avanzar hacia la integración permitiendo los flujos comerciales que faltan, e incluso aceptando los flujos migratorios, legales y bien ordenados.

El expresidente del Banco Mundial hoy está viendo un México totalmente distinto al de hace 20 años. Considera que es una economía con un ordenamiento en el orden fiscal (llevado por el equipo hacendario que encabeza Luis Videgaray) y comenta, expresamente, la buena política monetaria que lleva Agustín Carstens en el Banco de México. Esto diferenciaría a México de otras economías emergentes quizá más grandes, pero no tan ordenadas, como Brasil o China.

RETO: ATERRIZAR LAS REFORMAS

Sobre las reformas de México, Zoellick es claro: hace falta realizarlas bien. Habla de los cambios profundos en Energía, en particular en Pemex, y le llama la atención que la Comisión Federal de Electricidad compita.

Habla de la Reforma de Telecomunicaciones como un cambio profundo. Señala que la Reforma Educativa va avanzando y es clave para la capacitación del capital humano.

Al preguntarle si a México le hace falta otra reforma, Zoellick señala: Hace falta seguir haciendo reformas. Nunca parar. En la economía moderna se necesitan reformas de manera continua, sin frenar. México va por el camino correcto.

MÁS COMPLEMENTARIEDAD EN ACUERDO COMERCIAL

Zoellick, junto con David H. Petraeus, es autor del artículo “América del Norte, el momento de un nuevo enfoque”, realizado desde el Council on Foreign Relations. Ahí ya advertía que si EU quiere mantener competitividad y seguridad debe voltear a México y a Canadá. Desde luego, pone varios retos: energía, educación, seguridad, comunidad y competitividad. En entrevista, nos dice que México está llevando adelante cambios fuertes con las reformas y, de igual manera, deberá hacerlo EU. Ve el futuro de ambas economías unido por un acuerdo comercial todavía más complementario que el actual, incluso con temas migratorios, lejos de las voces conservadoras que hablan de volver al aislamiento.

ALEGA AEROPUERTO CAPITALINO

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín, sí responde al dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica. Argumenta que sí hay competencia para despegues y aterrizajes, que el aeropuerto capitalino no es más caro y no se traduce en tarifas más elevadas al pasajero. Señala que a nadie se le ha negado la entrada.

El problema quizá es otro: no es que se le haya negado la entrada a ninguna aerolínea, sino que el mal uso de los slots (horarios de despegues y aterrizajes) ha hecho que no puedan entrar otras aerolíneas ni que se haga más eficiente la operación, por lo cual sí se puede traducir en un costo del pasaje más elevado para el usuario final.

Seguimos pensando que el dictamen preliminar de la Cofece, presidida por Alejandra Palacios, tiene puntos muy válidos que deberán ser revisados por las autoridades de la SCT, en especial a favor de la competencia que se traduzca en mejores servicios y tarifas para el pasajero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube