Bancarización, oportunidad para Sabadell; entrevista con Francesc Noguera

De acuerdo con el director general del banco, el país tiene una economía grande con un sector bancario pequeño, en el que la institución puede crecer
Economía -
Banco Sabadell está presente en México desde 1991 a través de su sucursal operativa en la Ciudad de México. Foto: Especial
Banco Sabadell está presente en México desde 1991 a través de su sucursal operativa en la Ciudad de México. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la competencia que existe en el sistema bancario mexicano, Banco Sabadell prevé lograr un papel preponderante en los próximos años, dadas las oportunidades de bancarización y los fundamentales macroeconómicos con los que cuenta el país, considera Francesc Noguera, director general de la institución.

En entrevista con Excélsior como parte de los encuentros previos a la 79 Convención Bancaria que se llevará a cabo los próximos 10 y 11 de marzo en el Puerto de Acapulco, Guerrero, el directivo comenta que desde hace 25 años Sabadell instaló una oficina de representación en la Ciudad de México y desde entonces ha visto de cerca las oportunidades que ofrece el mercado bancario.

Sabíamos que para nosotros México era un país importante y lo que vemos es una economía muy grande con un sector bancario relativamente pequeño. Es verdad que esto se debe a que hay una parte de la población no bancarizada, pero también porque los bancos durante muchos años estuvieron ausentes”, explica el entrevistado.

Francesc Noguera comenta que ante situaciones como la nacionalización de la banca y posteriormente su privatización, apenas en los años 2000 es cuando la banca comienza a tomar mayor dinamismo dentro de la economía nacional.

Más que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la oportunidad la vemos porque hay un gran espacio que la banca aún no ocupa. Si bien se está creciendo, aún hay mucho qué hacer”, reitera.

 

Sus inicios

Banco Sabadell recibió en agosto pasado la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar bajo la figura de banca múltiple y de manera formal inició sus operaciones en enero pasado.

Se trata de una institución filial del banco español del mismo nombre que es reconocido en su país como uno de los cinco más importantes dentro del sistema financiero.

En junio de 2014, Sabadell inició actividades en México bajo la figura de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), por lo que aunque el banco arrancó recientemente operaciones, la institución ya venía dando crédito desde hace año y medio.

A la fecha, esta institución bancaria, ha dado financiamientos por más de mil 200 millones de dólares a sectores económicos que considera estratégicos, como el industrial y el energético.

Francesc Noguera explica que el banco se ha enfocado principalmente al segmento de empresas, en donde ha tenido una respuesta muy positiva por parte de los clientes, principalmente por la agilidad al atender las solicitudes de crédito.

El directivo español tiene claro que para los próximos cinco años prevé alcanzar un monto de colocación de 71 mil millones de pesos, lo que sin duda considera una meta alcanzable dado el ritmo con el que el banco inició operaciones en el país.

 

Ventaja competitiva

Si bien reconoce que con 47 jugadores dentro del sistema bancario mexicano la competencia es importante, destaca que su experiencia en España le ha permitido especializarse en el segmento de banca de empresas en donde se considera “muy potente”.

Atendemos desde transnacionales y corporativas, hasta pequeñas. Estamos muy dedicados a dar un servicio de calidad y en México estamos seguros que lo podemos hacer también”, resalta.

El directivo de Sabadell comenta que su capacidad de respuesta es el principal valor que distingue al banco de la competencia, pues desde que recibe una solicitud hasta que da respuesta pasan de dos  a tres semanas y “la empresa lo agradece”.

Banco Sabadell está presente en México desde 1991 a través de su sucursal operativa en la Ciudad de México.

 

“México sobresale de entre los emergentes”

Ante un escenario de alta volatilidad, México está “bastante bien”, lo que es consecuencia de un manejo prudente de sus finanzas no sólo durante la actual administración, sino desde los últimos 20 años.

Es evidente que hay turbulencias mundiales y México no es ajeno a esta situación actual,
pero dentro de los países que se suelen llamar mercados emergentes es el que está teniendo el mejor desempeño, es el que menos ha tenido afectaciones por estas turbulencias”, dice el director general del Banco Sabadell.

Lo anterior, explica Francesc Noguera, se debe a que México ha tenido en los últimos años una “gestión ortodoxa y muy prudente”, lo que coloca al país en una situación bastante privilegiada, con poca deuda, inflación muy controlada y una serie de fundamentos macroeconómicos muy sólidos que le permiten enfrentar estas turbulencias.

No es casualidad, es el resultado de una gestión económica muy bien hecha por los diferentes gobiernos desde hace ya muchos años”, dice.

El directivo destaca que la aprobación de las reformas estructurales ha sido un factor para tener mejores tasas de crecimiento en el país.

En particular, reconoce que con la Reforma Financiera se incentivará a que fluya más el crédito en el país al tener, por ejemplo, una banca de desarrollo más activa y por otro lado, la llegada de más jugadores al mercado mexicano, pues además de Sabadell, un banco coreano, uno japonés y un chino se han sumado a este negocio en los últimos meses, lo que evidencia la oportunidad que se vislumbra en este segmento.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR