Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Mar, 2016

México va en camino correcto: Zoellick

Previo a participar la semana próxima en la Convención Bancaria, Robert Zoellick, expresidente del Banco Mundial, nos ofreció ayer una entrevista a un reducido grupo de columnistas y en verdad sorprende su entusiasmo sobre el potencial que tiene América Latina y su convicción de que México está avanzando por el camino correcto para llegar a ser un país desarrollado.

Reconoce, desde luego, que hay retos que México debe enfrentar y problemas que debe resolver como la desigualdad social, la economía informal y mejorar el sistema de aplicación de la justicia que sí afecta el clima de negocios en algunas entidades.

Sin embargo —sostiene— México ha enfrentado crisis financieras severas en el pasado, pero ha realizado avances enormes. Después de la crisis del 94-95, tiene hoy un sistema financiero sólido bien capitalizado y regulado, aunque el problema es que los bancos son hoy demasiado cautelosos en el otorgamiento de créditos, en especial para nuevos y pequeños empresarios.

Comparado con los años 80, México ha logrado un cambio gigantesco porque hoy está en el top rank en términos de manejo fiscal y tiene —dijo— jugadores de clase mundial como son Luis Videgaray, al frente de la Secretaría de Hacienda; Agustín Carstens, en el Banco de México, y mencionó también a José Ángel Gurría, al frente de la OCDE.

México no tiene problemas con su deuda externa y ha implementado las reformas estructurales que llevarán al país a un mayor crecimiento: telecomunicaciones, electricidad, energética y educación. Señaló que lo importante es la ejecución de estas reformas es muy importante aunque reconoció que por el colapso en los precios del crudo aún no se ven los beneficios de la Reforma Energética que es una de las más importantes.

DIFÍCIL APROBAR TPP ANTES DE LAS ELECCIONES

Robert Zoellick junto con el general David Petraeus, exdirector general de la CIA, presentará en la Convención Bancaria los resultados de un estudio realizado por un equipo de trabajo que ellos lideraron en el Council on Foreign Relations sobre el potencial de América del Norte.

Explicó que uno de sus objetivos es que el gobierno de Estados Unidos deje de seguir relegando el desarrollo de la región de América Latina porque siempre hay alguna crisis en otro lugar del mundo que se considera prioritaria.

Entre sus recomendaciones está que EU integre a México y Canadá en las negociaciones de su Tratado con la Unión Europea en un contexto de mayor integración regional y es muy optimista de los logros que tendrá el TPP.

Sin embargo, Zoellick reconoce que es muy difícil que el TPP se apruebe antes de las elecciones de Estados Unidos. Y veo muy pocas posibilidades de que el TPP se apruebe antes del cambio de gobierno en lo que se conoce en inglés como una sesión lame duck.

HAY MUCHOS OFENDIDOS POR DONALD TRUMP

Desde luego el optimismo de Zoellick y Petraeus sobre el potencial de América del Norte choca con las comentarios de Donald Trump en contra de México y su propuesta para construir un muro. Al respecto, Zoellick señala que hay muchos estadunidenses ofendidos y avergonzados de las declaraciones de Trump.

“Aun si elegimos a la persona equivocada” dijo, hay márgenes de maniobra en el Congreso y con la sociedad para que se entiendan las ventajas de explotar el potencial de América del Norte en beneficio de los tres países.

¿AJUSTARÁ HOY BANXICO LA TASA DE CRECIMIENTO?

Agustín Carstens, gobernador de Banco de México, presentará hoy el Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2015 y la expectativa es en cuánto ajustará la meta de crecimiento del PIB para este 2016 que hoy está en 2.5%.

La mayoría de los analistas ajustó ya la meta de crecimiento del PIB después del difícil arranque de 2016 por la volatilidad de los mercados, la caída en el precio del petróleo, la depreciación del peso frente al dólar y el ajuste por 32 mil millones de pesos al gasto público y de 100 mil millones de Pemex.

La encuesta de analistas del sector privado que realiza Banxico ajustó también la meta del PIB de 2.69% en el sondeo de enero, a 2.45% en el de febrero. Meta por cierto, similar al 2.5% que tiene hoy el Banco de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube