Otro recorte a la estimación de crecimiento del Banco de México

La autoridad monetaria bajó su previsión de crecimiento del país para 2016
Economía -
Banxico anticipa que en el segundo y tercer trimestres la inflación alcanzará niveles superiores a tres por ciento. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
Banxico anticipa que en el segundo y tercer trimestres la inflación alcanzará niveles superiores a tres por ciento. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México ajustó a la baja su estimación de crecimiento de la economía del país para 2016 a un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento, desde 2.5 y 3.5 por ciento, debido a que se prevé un entorno externo más complejo, por una desaceleración en la actividad económica mundial y una menor actividad industrial en Estados Unidos, respecto de la esperada hace tres meses, informó el gobernador de la institución, Agustín Carstens.

Precisó que para 2017 también bajó la previsión a un intervalo entre 2.5 a 3.5 desde 3.0 a 4.0 por ciento, y también estiman la generación de menos empleos para 2016, entre 610 mil y 710 mil plazas, desde su estimación anterior de entre 630 mil a 730 mil.

Las nuevas previsiones toman en cuenta que los ajustes anunciados el 17 de febrero refuerzan el marco macroeconómico del país. En particular, estos ajustes contribuirán a dar confianza a los inversionistas con respecto al compromiso de México de mantener un marco macroeconómico sólido”, refiere.

 

Los riesgos

Advirtió que los principales riesgos para el crecimiento se ubican en “que hubiera una desaceleración mayor en EU; que los precios del petróleo no se recuperen y que esto lleve a una dinámica más adversa en el gasto interno y que, por otro lado, se acentúe la volatilidad en los mercados financieros internacionales que pudieran llevar a una pérdida de confianza y esto a mitigar el crecimiento del consumo y la inversión.

La inflación general sigue estando bien comportada en línea con nuestro objetivo de 3 por ciento”, destacó, Carstens durante la presentación del Informe Trimestral de octubre a diciembre de 2015.

No obstante, Banxico anticipa que en el segundo y tercer trimestres la inflación alcanzará niveles superiores a tres por ciento, para luego cerrar 2016 cerca de dicho nivel.

Entre los riesgos que pudieran afectar la inflación están: que retorne la depreciación de la moneda nacional, lo cual pudiera contaminar las expectativas de inflación y conducir a aumentos de los bienes no comerciables o un dinamismo mayor de la actividad, lo cual pudiera cerrar la brecha del producto más rápido de lo previsto”, dijo.

 

Pronostica recuperación del peso

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, consideró que ha habido una sobrerreacción sobre el tipo de cambio, la cual se ha venido corrigiendo y “percibimos que aún hay espacio para que el peso se siga apreciando”.

Justificó la intervención del mercado cambiario, para “quitar la predictibilidad de la intervención del Banxico en el mercado cambiario, que estaba invitando a acciones especulativas y que profundizaban la volatilidad del tipo de cambio”.

Explicó que una parte importante que afectó la dinámica del peso es que muchos inversionistas usaron a la moneda mexicana como un vehículo para rebalancear su portafolio, cuando realmente querían cubrir sus posiciones en otras divisas, o protegerse de caídas en el precio del petróleo.

El peso también se vio afectado por muchas operaciones que se hicieron por medio de algoritmos, por operaciones que se hacen de manera electrónica, con robots cibernéticos, que en su momento afectaron esta dinámica y que llevó a que hubiera un aumento importante en la volatilidad en la cotización de la moneda nacional”, detalló.

Reconoció que durante los primeros 45 días del presente año el tipo de cambio tuvo una depreciación más alta que otras economías emergentes cuando el año pasado se había registrado una depreciación claramente inferior al de otras economías emergentes.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR