Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Mar, 2016

Mancera-Chertorivski: ¡They did it again!

Pues sí, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, y Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, lo volvieron a hacer. Fueron los primeros en exigir que se desvinculara el salario mínimo del pago de multas, sanciones y prerrogativas de partidos políticos, adelantándose en el debate al gobierno federal. Y aunque todavía no logran el objetivo de que se eleve el poder adquisitivo del salario mínimo, sí propiciaron que el presidente Peña Nieto se subiera al debate con la propuesta de reformar la Constitución y crear la Unidad de Medida y Actualización UMA, con la que, desde enero pasado, se concretó la desvinculación del salario mínimo.

Ahora nuevamente la dupla Mancera-Chertorivski es la primera en poner en la agenda capitalina el tema de qué utilización se dará a las más de 700 hectáreas donde está hoy ubicado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM. Y si el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, no se pone y rápido las pilas, corre el riesgo de quedarse rebasado en esta importante decisión.

Para el titular de la SCT es muy pronto para tomar una decisión sobre los terrenos del AICM que pretende delegar a la próxima administración, porque si bien la meta es que el NAICM comience a operar el 20 de octubre de 2020, no se retirarán de inmediato las instalaciones actuales.

Sin embargo, Chertorivski dice, acertadamente, que debemos planear a largo plazo y la decisión sobre qué hacer con estas 710 hectáreas es muy importante para el futuro de la Ciudad de México y, en efecto, debería tomarse la decisión desde ahora y comenzar con un plan de negocios y una ruta crítica sobre las obras que se realizarán.

Es importante también que Mancera esté involucrando a la población y, al presentar la primera parte de lo que Chertorivski denomina “la opinión de la Ciudad”, aseguró, basado en la opinión jurídica realizada por Antonio Azuela, que el gobierno capitalino tiene prioridad para decidir el futuro de estos terrenos. Y aunque reconoce que son terrenos federales, es el gobierno capitalino el que tendrá que otorgar los permisos de uso de suelo y construcción.

AICM, FACTOR DE EMPOBRECIMIENTO

Interesantes también, sin lugar a dudas, los datos socioeconómicos que presentó Chertorivski al señalar que las tres delegaciones circunvecinas al AICM concentran el 22.2% de la población de la ciudad y que, lejos de ser un factor de desarrollo, se ha convertido en un factor de empobrecimiento urbano.

Ojalá Ruiz Esparza también analice este documento y no se repitan con el NAICM los mismos errores, porque, en efecto, nadie quiere vivir cerca de un aeropuerto por el ruido que implica, pero sí se podrían haber establecido empresas proveedoras no sólo del aeropuerto sino de las aerolíneas.

BANXICO: MENOR CREACIÓN DE EMPLEO, MAYOR INFLACIÓN

Como se anticipaba, el Banco de México redujo ayer sus expectativas de crecimiento para la economía en este 2016. El rango era de 2.5 a 3.5% y ahora lo disminuyó a uno de 2 a 3%, acorde al pronóstico de 2.5% que ya había mencionado Agustín Carstens, gobernador del Banxico, cuando anunció, junto con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, las nuevas medidas para enfrentar la volatilidad del mercado financiero.

La mala noticia es que el Banxico también redujo en medio punto porcentual la meta de crecimiento para 2017, que estaba en un rango de 3 a 4%, y ahora es de 2.5 a 3.5%.

Otra mala es que la meta de creación de empleos también se ajustó a la baja en 20 mil empleos a 610 mil este año y 710 mil en 2017.  En cuanto a la inflación, sube la meta a 3%, tanto este año como 2017, frente al 2.13% de 2015, aunque se mantiene, pese a la depreciación del peso frente al dólar, en un rango aceptable para el Banxico.

SANCIONA IFT A MAXCOM

El IFT aplicó a Maxcom una multa por 31.6 millones de pesos, lo que representa 1% de sus ingresos en el ejercicio 2014, por no cumplir la condición B7 de su título de concesión en índices de calidad de líneas y circuitos privados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube