¿México es la inversión correcta? Este banco canadiense le apuesta al país

El banco canadiense destinó a su filial mexicana 3,600 millones de pesos en los últimos tres años; para 2016 aprobó una nueva inversión por 870 mdp
Economía -
Entrevista con Enrique Zorrilla, presidente y director general de Scotiabank en México. Foto: Luis Enrique Olivares
Entrevista con Enrique Zorrilla, presidente y director general de Scotiabank en México. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de una desaceleración económica global en la que muchos países desarrollados y emergentes presentarán decrecimientos, “invertir en México es la inversión correcta”, aseguró Enrique Zorrilla, presidente y director general de Scotiabank en México.

 

Capital

En este país, que representa cerca del 7% de los ingresos totales del grupo financiero canadiense, Scotiabank ha invertido en los últimos años 3,600 millones de pesos y en el transcurso de este mes se anunciará una nueva inyección de capital con la firme intención de refrendar el compromiso con México y fortalecer su capital para seguir expandiendo sus operaciones.

En el último Consejo acabamos de aprobar una nueva inyección de 870 millones de fortalecimiento de un capital que no refleja más que el hambre que tenemos por seguir desarrollando nuestra institución aquí en México”, comentó el entrevistado.

Hasta el cierre de diciembre de 2015 Scotiabank contaba con índice de capitalización de 12.4%, que si bien supera el mínimo regulatorio de 10.5%, claramente se queda corto para cumplir con los ambiciosos planes que tiene la institución en el corto, mediano y largo plazo.

 

Crecimiento

Nuestro principal objetivo es crecer, no tenemos otro mandato más que ese y es un magnífico reto el de seguir desarrollando la institución tanto en su factor organizacional como en su relación con los mercados”, recalcó Zorrilla el tiempo que hizo un breve recuento sobre los resultados del banco en el último año.

La institución financiera logró utilidades por 5,100 millones de pesos, lo  que representó un crecimiento de cerca del 20%; y detrás del margen de ganancia se encuentran 250,000 nuevos clientes en la institución financiera, resultado de la estrategia del banco de acercar sus productos y servicios a la población de ingresos medios y bajos.

Este incremento en la base de nuevos clientes también se reflejó en un aumento de 20.4% en la cartera total de crédito de la institución bancaria, cifra 600 puntos base por encima del crecimiento promedio de los nueve bancos más grandes del sistema financiero mexicano.

 

Adquisiciones

Sin duda esto es resultado de diversificar la base de clientes, Scotiabank ha estado concentrado en los clientes de los segmentos A y B, pero hemos trabajado para ampliar nuestra cobertura, adquirimos Crédito Familiar para llegar a los segmentos C y D con nuestra gama de productos y lanzamos otro programa de pymes para llegar a empresas más pequeñas; antes sólo estábamos con medianas”.

El potencial de crecimiento del crédito que presenta tanto la población de ingresos medios como las pequeñas y medianas empresas, es sin duda, atractivo para Scotiabank y en línea con la amplitud del mercado la institución seguirá invirtiendo en el país para tratar de hacer llegar sus servicios a más clientes.

La forma más eficiente de hacerlo es en modernizar sus cajeros y en el lanzamiento de su nueva banca móvil y electrónica, que tendrá fecha el próximo mes de abril.

La inversión que hicimos ya supera los 40 millones en banca móvil y electrónica en esencia, de lo que estamos hablando, es de nuevos patrones de navegación, además de una navegación muy consistente entre el móvil, el celular y computadoras, queremos que cada uno de estos dispositivos tengan pantallas iguales, instrucciones similares, que sean amigables, fáciles de usar y con una seguridad de primer nivel”, comentó el entrevistado.

Todo ello, sin descartar la adquisición de carteras de otras instituciones financieras o de algunas empresas, para llegar alcanzar la meta de duplicar su número de clientes y mantener un crecimiento de 15% tanto en ingresos como en captación. 

Nuestra meta es seguir creciendo en doble dígito nuestros portafolios de crédito y depósitos y que nuestra capacidad de fondeo esté alineada con los crecimientos en captación; como la manera más eficiente de crecer y de alinear nuestra infraestructura”, concluyó Enrique Zorrilla.

Destacan manejo económico

La estrategia de expansión global del canadiense Scotiabank en México tiene prioridad no sólo por el potencial de crecimiento que ofrece el país, sino porque sus fundamentales económicos son inigualables en estos momentos de turbulencia financiera y desaceleración.

De acuerdo con Enrique Zorrilla, presidente y director general de la institución en México, las decisiones que ha tomado el gobierno federal para mantener la estabilidad macroeconómica del país son clave para que la institución financiera refuerce sus deseos de invertir en el país.  

En general, aplaudimos estas medidas porque tienden a proteger esos fundamentos que son indispensables para que la economía se desarrolle sanamente, sosteniblemente y el reto es estar leyendo consistentemente, como Scotiabank, las oportunidades que se presentan en el país. México es la inversión correcta, y creemos que el desarrollo de nuestra franquicia en nuestro país es de particular importancia estratégica para la corporación”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR