José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Mar, 2016

Videgaray y bancos, los cuatro puntos

Viene la 79 Convención Bancaria de Acapulco.

Durante la edición anterior se dio una inusual reunión entre el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con los banqueros liderados por Luis Robles, hoy a cargo de la Asociación de Bancos de México.

¿TENDRÁ FRUTOS LA REUNIÓN?

Durante la reunión del año pasado, los banqueros pidieron al secretario de Hacienda más apoyo de la banca de desarrollo, pero sin que fuera un competidor que hiciera lo mismo. Pidieron complementación.

Al final salieron cuatro propuestas clave de la banca privada para la banca de desarrollo. Seguramente el próximo jueves en Acapulco, al dar inicio la Convención Bancaria, estaremos viendo el resultado de las cuatro mesas: agropecuaria, pymes, infraestructura e inclusión financiera.

AGRO, FND Y BANCOS EN TODO EL AGRO

1.- El sector agropecuario. Sabemos que el campo está descapitalizado, necesita dinero fresco en distintas modalidades. Y ahí el Fide y FND (Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero), a cargo de Juan Carlos Cortés, han estado prestando a los productores, ya sea de manera directa, primer piso, como de manera indirecta, segundo piso. A los bancos nunca les ha gustado la competencia de primer piso, pero la FND lo hace porque hay lugares donde los bancos no están. Aquí será interesante ver el resultado de las propuestas de financiamiento al campo, donde los bancos comerciales deberán participar más con el apoyo de la banca de desarrollo.

BANOBRAS, AHORA EN VIVIENDA

2.- La segunda mesa de trabajo entre Hacienda y la ABM fue la de Proyectos de infraestructura, en particular la vivienda.

Ahí es donde veremos a Banobras, entre otras cuestiones, trabajar más allá del tema carretero o municipal. Apoyar para que los bancos presten a los desarrolladores de vivienda suena interesante. Puede ser un proceso ganar-ganar. Gana Hacienda al estimular un sector con influencia en toda la actividad. Ganan los bancos al poder prestar a los desarrolladores de vivienda sin tanto riesgo. Y Banobras entraría a otro segmento que poco se ha explorado. Banobras, a cargo de Abraham Zamora, se metió de lleno a financiar las Zonas Económicas Especiales. Esperemos que allí haya buenas noticias.

BANSEFI, ¿DARÁ EL SALTO?

3.- La inclusión financiera fue la tercera mesa de propuestas. Es clave: en México todavía existe una gran población sin mecanismos formales de ahorro.

En la mesa será Bansefi, a cargo de Alejandra del Moral. En estos temas veremos si hay avances en la llamada banca social, donde Bansefi levanta cajas de ahorro en zonas donde los bancos no llegan.  Aunque la inclusión financiera va más allá, y ahí es donde Bansefi debe dar el salto a la creación de productos de ahorro atractivos para quienes no estén dentro del sector formal, o bien, el salto para la educación financiera de niños y jóvenes.

NAFIN Y BANCOS, A PYMES SIN MIEDO

4.- Apoyo a las pymes. Aquí será Nafin, a cargo de Jacques Rogozinski. Nafin ha estado muy activa. Igual está en el pago de proveedores de Pemex, a través de factoraje, que dando sus créditos mediante los bancos privados. El problema con Nafin y los bancos es cuando estos últimos no querían decir que sus créditos tenían garantía Nafin. La razón era sencilla: los bancos creían que al mencionar la garantía Nafin, los usuarios del crédito ya no pagarían. No es así. Al contrario, la garantía de la banca de desarrollo puede funcionar para estimular el crédito.

Esta semana veremos el resultado de las cuatro propuestas de Videgaray a la banca privada. Y, desde luego, la nueva reunión que tendrá el secretario de Hacienda con los banqueros en Acapulco.

COFEPRIS, OFICIALIZAN A JULIO SÁNCHEZ

Julio Sánchez y Tépoz es el nuevo presidente de la Cofepris. Bien merecido. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios fue una institución que dio un salto importante cuando estuvo a su cargo Mikel Arriola: registros sanitarios, vacunas, genéricos. Era difícil encontrar un relevo, pero en las últimas semanas, con el brote de influenza, las autoridades se dieron cuenta de que Julio Sánchez y Tépoz podía manejar la crisis, como la carencia en farmacias privadas del antiviral de la influenza A H1N1. Sánchez y Tépoz deberá mantener el ritmo que traía la Cofepris.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube