Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Mar, 2016

Banamex no está ni estará en venta

Jane Fraser, directora general de Citi Latinoamérica,  fue contundente el viernes para concluir con toda especulación relacionada con su filial Banamex,  grupo financiero que dirige Ernesto Torres Cantú.

Fue clara en explicar que desde 2009 Citi ha tenido el mandato de reducir su complejidad, hacer una empresa más simple, pero a la vez más segura y más fuerte y, en este camino, en momentos en que la fuerte volatilidad, debilidad en crecimiento y competencia creciente se vuelve en un entorno complicado para un grupo con presencia en más de 100 países, en la estrategia actual de realineamiento de recursos materiales y humanos hacia negocios y países donde Citi es más productivo, “vemos de forma muy simple y muy clara: México es nuestra mayor y más importante oportunidad de crecimiento fuera de Estados Unidos”.

Desde el 2014 y, con el estallido del escándalo de Oceanografía, proceso que sigue su concurso mercantil desde el SAE, que lleva Héctor Orozco, Banamex aplicó por completo a pérdidas, la afectación del fraude y, recientemente, en un intento por rescatar “algo de las pérdidas”, un grupo de “fondos” que invirtieron en constructores de plataformas y barcos europeos, intenta ganar un pago compensatorio acusando de “conspiración” a Citi por fraude que cometieron en su contra, un grupo de exempleados y empleados.  Es cierto que hubo un problema serio de controles internos, pero también que cuando es una verdad total, que cuando se mediatiza un litigio, y más cuando se le mezcla con temas que aparentemente no tienen conexión entre sí, tienen el objetivo de influir sobre la percepción del tribunal donde se está llevando el caso (Miami en este caso), o presionar al “señalado” para que ceda al chantaje. Por ello, las palabras de Fraser frente a los consejeros (principales clientes de Banamex), acompañada del presidente del Grupo, Manuel Medina, y Roberto Hernández como presidente honorario, hacia los clientes, el presidente Peña Nieto y el secretario Luis Videgaray, es la mejor respuesta a los señalamientos:

Justo en el momento en Citi anuncia la venta de sus negocios de consumo en Brasil, Argentina y Colombia, Jane Fraser deja en claro que para la estrategia de Michael Corbat, el CEO de Citi, “México es por mucho el país donde tiene mayor presencia y relevancia, más que en el Londres, donde se encuentra su centro financiero global de operaciones en Londres, más grande incluso que la operación de sus tres principales mercados en Asia de forma combinada.

“Fuera de EU, vemos en México nuestra mayor oportunidad de crecimiento. Pero para hacer realidad este crecimiento y asegurar que nuestro banco sea una institución moderna, dinámico y relevante en México, tenemos que invertir, algo que, reconocemos, no hemos hecho suficiente en los últimos años ni en nuestro balance ni en tecnología y en sucursales”. Inversión: igual, al ritmo que están creciendo las utilidades, podrían seguir la misma estrategia que utilizó BBVA con Bancomer: reinvirtiendo. Ya comenzaron. Este 2015 aumentó 0.5% su cuota general del mercado financiero, no venden la Afore, no venden la aseguradora y no ceden a Accival como líder del mercado de valores.

DE FONDOS A FONDO

En el proceso interno de elección que se verifica al interior de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el viernes se realizaron votaciones en las 43 delegaciones en todo el país y más de 75%  votó por la reelección de
Gustavo Arballo Luján. Usted sabe que el año pasado,  pocas horas antes de la elección se anuló la participación de Tufi Gaber de Yucatán, bajo el argumento de que no cubría los requisitos para postularse a la presidencia y, en esta ocasión se inscribió Francisco Javier Gallo Palmer, expresidente de la Delegación Michoacán de la CMIC, y aunque se esperaba una votación más apretada, se espera que haya ganado entre 20% y 25% del voto. La CMIC tiene más de 11 mil afiliados.

Hoy al mediodía se realiza la Asamblea General del Infonavit, que ratificará la propuesta del presidente Peña para que David Penchyna tome la dirección general. Hoy, el sector de la construcción se encuentra en momentos complicados, pero el tren de vivienda va en ascenso.

Usted sabe que 60% de la estructura de la vivienda en nuestro país es autoconstrucción y, por ende, la articulación de alternativas de formalización o inclusión al sistema de vivienda, mediante la aportación de cuotas voluntarias
—como ocurre con la seguridad social— ha sido uno de los grandes faltantes del sistema, tanto como la identificación de zonas de rehabilitación urbana para desarrollos verticales destinados a segmentos de ingresos medios y bajos de la población. Penchyna es un político con capacidad técnica y no dudo que dará prioridad a ello.

El viernes pasado estuvo en la Convención Anual que se realizó en Acapulco de la Empresa Sí Vale que dirige José
Antonio García
, en  Acapulco, Catherine Coupet, presidenta global de Grupo UP, para ratificar el valor estratégico y confianza de una de las más grandes empresas internacionales de monederos electrónicos en el país y su economía. Los franceses están encantados con su adquisición en México pues Sí Vale creció 30% en 2015, afianzándose en el liderazgo de este mercado con una participación de 38%. Coupet vino a felicitar a los 450 empleados de Sí Vale y a estimularlos para que logren sus metas en este año, la que se ha visto muy potenciada con la Alianza con Grupo Financiero Banorte que preside Carlos Hank González.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube