Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Mar, 2016

Sucesión en CNA, una papa caliente

La sucesión en el Consejo Nacional Agropecuario se ha convertido, auténticamente, en una papa caliente y puede convertirse en un severo enfrentamiento entre algunos organismos empresariales con el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo.

El principal, y hasta ahora único, candidato para suceder a Benjamín Grayeb al frente del CNA es Bosco de la Vega, vicepresidente del CNA y presidente del Comité Nacional Sistema Producto Papa, Conpapa.

Al frente de CONPAPA, Bosco de la Vega ha librado una muy intensa y eficiente campaña legal desde fines del sexenio pasado para impedir que se introduzca la papa fresca de Estados Unidos a México que se negoció desde 2012 y que no ha concretado porque los productores de papa han interpuesto más de 10 amparos.

Conpapa ha sostenido que la apertura de la papa implicará traer a México plagas que dañarán a los cultivos mexicanos mientras que la Secretaría de Economía, apoyada por Senasica, considera que son medidas proteccionistas que dañan al consumidor porque la papa en Estados Unidos es más barata que en México.

Los productores de papa desde luego impulsan a Bosco de la Vega, quien tiene el apoyo decisivo no sólo de Grayeb sino de otros sectores dentro del CNA que quieren tener un dirigente con fuerza para defender sus intereses.

El problema es el enfrentamiento con Guajardo a quien lógicamente no le gustaría que Bosco esté al frente del CNA, sobre todo porque Grayeb ha sido un importante aliado para impulsar las reformas.

Al interior del CCE hay quienes critican severamente a Guajardo por pretender intervenir en una elección de un organismo privado pero también hay dirigentes que no quieren un enfrentamiento con el secretario de Economía y romper lo que hasta ahora ha sido una tersa relación en temas como la negociación del TPP en las que participó en todo momento el sector privado.

GUSTAVO ARBALLO, MAYORÍA EN CMIC

Quien al parecer ya amarró su reelección al frente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción es Gustavo Arballo. Fue un proceso reñido porque Francisco Gallo, expresidente de la delegación de Michoacán, dio la batalla y por segunda ocasión hay elecciones para presidente de la CMIC. El viernes se realizaron elecciones en las 43 delegaciones y de acuerdo con datos preliminares Arballo obtuvo más del 70% de los votos. Los resultados se darán a conocer mañana en la asamblea general de La CMIC.

JANA PALACIOS, RECONOCIMIENTO EDGE

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Alejandra Palacios. Hace más de un año la presidente de la Cofece inició el proceso de certificación Economic Dividends for Gender Equality, EDGE que es el máximo reconocimiento a nivel internacional en prácticas laborales en materia de igualdad de género.

La Cofece obtuvo EDGE justo antes de que se celebre hoy el Día Internacional de la Mujer, y asume una serie de compromisos para garantizar que hay igualdad entre hombres y mujeres. Desafortunadamente, Jana es la única Comisionada en la Cofetel pero el presidente Enrique Peña Nieto tiene la oportunidad de lograr un mayor equilibrio en la Junta de Gobierno si propone al Senado el nombramiento de Brenda Gisela Hernández, la única mujer en la lista de 8 candidatos a Comisionados de Cofece e IFT .                                                                                                                                          

MAXCOM, MULTA DEL IFT

El Premio Limón Agrio es Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de Maxcom. Las acciones de Maxcom subieron 40% el jueves y cerraron en 0.96 pesos. La empresa señaló que no tenía ninguna información relevante ni conocimiento de que alguno de los miembros del consejo hubiera participado en las operaciones con la acción. Sin embargo, el mismo jueves el IFT informó que había impuesto una multa a Maxcom por 31.6 millones de pesos que representan el 1% de sus ingresos en 2014, por no cumplir con los índices en calidad de servicio básico, y de líneas y circuitos privados. Hasta el día siguiente, Maxcom reconoció que desde el pasado 29 de febrero fue notificada por el IFT, pero a pesar de ser un hecho relevante no lo hizo público a sus accionistas. Informó que impugnará legalmente la sanción que considera que no está apegada a derecho, lo que implicará un largo y costoso juicio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube