2 razones por las que la banca no da tanto crédito como debería

El líder de los banqueros reiteró que crédito hay, lo que falta es el interés de los empresarios para pedirlo
Economía -
“En México tenemos un problema de demanda de crédito, no de oferta. La oferta está y la hay, tenemos los recursos, tenemos la capacidad de análisis de riesgo.” Luis Robles,  presidente de la ABM. Foto: Mateo Reyes
“En México tenemos un problema de demanda de crédito, no de oferta. La oferta está y la hay, tenemos los recursos, tenemos la capacidad de análisis de riesgo.” Luis Robles, presidente de la ABM. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de ambición de los empresarios mexicanos, así como la informalidad que prevalece en la economía son los responsables de que el crédito bancario al sector productivo no fluya a pesar de que los bancos cuentan con el capital y la voluntad de prestar, asegura Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

La mitad de las empresas en México, micro, pequeñas, medianas o grandes (de acuerdo con el INEGI) no recurren al financiamiento, lo que quiere decir que son empresas que por la informalidad en la que operan o por la poca ambición que tienen no requieren crédito”, detalla en entrevista con Excélsior.

El líder de los banqueros explica que en México existe un problema de demanda de crédito, mas no de oferta, pues dice, la oferta está y la hay, ya que la banca cuenta con los recursos, la capacidad de análisis de riesgo y la voluntad de prestar; “pero no hay demanda, una demanda sana”.

Sé que hay muchos empresarios que se quejan de que los bancos no prestamos. En primer lugar eso es una falsedad y eso lo demuestro con el dinamismo que hemos tenido en los últimos 15 años, pero dicho lo anterior, a mí me sorprende ese dato del Inegi, que la mitad de las empresas no requieran financiamiento. Es algo poco peculiar, porque en una economía de libre mercado como la nuestra, el empresario busca el crédito para invertir más, para ser más productivo, para hacer nuevas inversiones, en fin, para ir creciendo y la mitad de las empresas en México, no demandan el crédito”, explica.

Robles Miaja, quien fue electo por los miembros de la Asociación para un segundo periodo al frente del organismo, comenta que México tiene un problema grave de informalidad en el que “todos tenemos que poner nuestro granito de arena para combatirla”, pues se genera baja productividad al ser “empresas mediocres”.

Según estimaciones de la propia ABM, los bancos con operaciones en México tienen la capacidad de prestar entre 130 mil millones y 140 mil millones de dólares sin necesidad de aumentar su capital.

 

Regulación, costosa pero necesaria

De cara a la 79 Convención Bancaria que tendrá lugar los próximos 10 y 11 de marzo en Acapulco, Guerrero, Luis Robles comenta que la regulación representa un costo “brutal” para la banca y en algunos casos incluso puede representar una limitación de la propia actividad bancaria.

Sin embargo, también reconoce que estas reglas permiten tener un sistema financiero más sólido, más seguro, más potente y capaz de enfrentar choques que deriven de circunstancias ajenas al propio sistema financiero.

Podemos aguantar más, con mayor fortaleza las tormentas que se pudieran venir gracias a esta regulación y en definitiva ese es un ganar de todos, de los ahorradores que tienen instituciones más solidas y de los bancos al estar mucho más fortalecidos”, reitera.

 

Papel de la banca

El presidente de la ABM destaca que en 2015 la banca tuvo un año con resultados “extraordinarios” al aumentar el crédito cinco veces el crecimiento del PIB, posicionándose así como el cuarto sector que más aportó al crecimiento económico.

Resalta que además la morosidad continúa en bajos niveles, de tal modo que la actividad crediticia es sostenible, la fortaleza sigue manteniéndose y el capital de la banca mexicana es amplio y de buena calidad.

En definitiva la banca hoy en México es un activo de la economía más que un problema como en otros países. Llevamos el periodo más virtuoso de la historia de la banca en México porque llevamos 15 años con dinamismo de crecimiento crediticio, sin perder el control de la cartera vencida, con una banca bien capitalizada y esto no se había dado en los últimos 100 años”, puntualiza.

 

Destacan crecimiento económico

México creció más en los tres primeros años del presidente Enrique Peña Nieto que lo que creció en el gobierno del presidente Calderón, el presidente Fox y el presidente Zedillo”, dijo Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Así que insiste, el crecimiento alcanzado en 2015 de 2.5% “no es un mal crecimiento”, pues por el contrario, el salario de las familias se ha incrementado por primera vez en muchos años y además, las reformas estructurales ya han generado impactos importantes en costos cotidianos de las familias como son energía, luz y telefonía, lo que implica que se tienen más ingresos disponibles.

Lo que no se cumplió y tiene una explicación muy objetiva y clara, es las expectativas de que se iba a crecer a 4 o 4.5 por ciento, pero no se cumplieron por causas exógenas, vinculadas a problemas globales y a pesar de ello, México está creciendo”, reitera.

De ahí que dice, México es el país mejor preparado para enfrentar el entorno actual al contar con variables como el empleo formal en récord histórico, valor adquisitivo del salario que por primera vez ha crecido.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR