Bimbo, el gigante que tiene 163 plantas en 22 países

Mercados como Venezuela, Argentina, Colombia y Brasil son algunos donde la empresa proyecta su crecimiento
Empresas -
Bimbo diariamente elabora 60 millones de piezas, además de que tiene mil 700 centros de ventas y 52 mil rutas de distribución. Foto: Excélsior
Bimbo diariamente elabora 60 millones de piezas, además de que tiene mil 700 centros de ventas y 52 mil rutas de distribución. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.-Grupo Bimbo ve oportunidades para incrementar el consumo de pan empacado en países como Venezuela y Argentina.

De acuerdo con una presentación de la empresa, la penetración del pan de caja en países como Estados Unidos y Canadá es de 64 y 62 por ciento, respectivamente, mientras que en otros mercados donde la empresa tiene presencia es de menos de la mitad, razón por la cual hay oportunidades para incrementar el consumo.

Por ejemplo, en Portugal, éste alcanza 33 por ciento, mientras que en México es de 27 por ciento y en España, de 26 por ciento, naciones donde todavía hay posibilidades para incrementar la preferencia de los clientes por el producto.

Sin embargo, hay otras donde las oportunidades todavía son más altas: se trata de Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina, mercados en los que la penetración del producto va de siete a 17 por ciento.

Es por ello que una de sus principales estrategias de crecimiento de la compañía actualmente consiste en adelantarse a las nuevas tendencias de consumo mediante el lanzamiento de innovaciones.

Liderazgo mundial

Grupo Bimbo se mantiene como la panificadora más grande en el mundo, con una participación global de mercado de cuatro por ciento, siendo Mondelez su competidora más cercana, con tres por ciento, y después Yamazaki con dos por ciento.

Detrás de estas tres compañías están jugadores de menor tamaño, por lo cual 91% del negocio de la panificación está en sus manos, lo que también representa otra oportunidad de crecimiento, es decir, vía adquisiciones.

Cabe señalar que Grupo Bimbo ha basado gran parte de su desarrollo en la compra de otras empresas, ya que entre sus últimas adquisiciones estuvo la de Panrico en España y Portugal, y que previamente compró Saputo Bakery, Canada Bread y Sara Lee, por mencionar algunas.

Durante el cuarto trimestre de 2015, las ventas de Grupo Bimbo repuntaron seis por ciento en México, 27.8 por ciento en Norteamérica, 5.9% en Latinoamérica apenas 1.9 por ciento en Europa.

En tanto, las ventas del grupo en 2015 aumentaron 17.2 por ciento, al pasar de 187 mil 53 millones de pesos  en 2015 a 219 mil 186 millones en los 12 meses del año pasado.

Mejor desempeño

Entre los factores que beneficiaron a la empresa en el país estuvieron el mejor ánimo de consumo, aunado al alza en categorías como galletas, pan, pasteles y botanas saladas. En Norteamérica, los resultados se vieron favorecidos por sus recientes adquisiciones y el tipo de cambio.

A la fecha, el grupo cuenta con 163 plantas en 22 países, más de diez mil productos en su portafolio y diariamente elabora 60 millones de piezas, además de que tiene mil 700 centros de ventas y 52 mil rutas de distribución.

Desde que Daniel Servitje  asumió la dirección, Bimbo ha hecho 14 compras, las de mayor tamaño se efectuaron a partir de 2009, cuando compró George Weston Foods en EU por dos mil 505 millones de dólares.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR