José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Mar, 2016

Viene fondeo a bancos pequeños

Durante la reunión de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, con la Asociación de Bancos de México, el año pasado, se vio la necesidad de apoyar a los bancos más pequeños, a los que tienen problemas de fondeo y que están fuera de la competencia de los grandes bancos para poder otorgar tasas más favorables a sus clientes. Hacienda vio necesario el impulso. Y dicho impulso podrá venir de Nafin, la banca de desarrollo con el fondeo más grande.

NAFIN OPERARÍA FONDEO A GRUPO A

Nafin podrá apoyar en su fondeo a los bancos de reciente creación, como todos los del Grupo A de la Asociación de Bancos de México.

Esta es una de las apuestas de esta semana en la Convención Bancaria de Acapulco: tratar de equiparar a los bancos intermedios y grandes con los bancos pequeños. Y ahí Nafin, dirigida por Jacques Rogozinski, podría ayudar al fondeo de quienes no tienen una masa grande de ahorradores para poder obtener recursos.

En el Grupo A de los bancos encontramos a ABC Capital, Afirme, Mifel, Azteca, Bajío, Interacciones, Invex, Banco Regional de Monterrey, Ve por Más, Bansí, Monex, Autofin de México, Compartamos, Ahorro Famsa, Consubanco, Actinver, Banco Multiva, Bancoppel, Cibanco, Volkswagen Bank, Intercam, Base, Bankaool, Banco Inmobiliario Mexicano, Bancrea, Pagatodo, Fundación Dondé Banco, Investa Bank, Progreso Chihuahua, Finterra, Forjadores y Sabadell.

NO ES RESCATE, VA SOBRE CAPITAL

¡Ojo!, no se trata de un rescate de las autoridades a los bancos de menor tamaño, sino más bien de un apoyo, entendiendo que su nivel de fondeo no se puede comparar con los bancos grandes. Incluso el fondeo podrá depender del capital de cada banco. Este es el tipo de resultados que conoceremos el próximo jueves, al iniciar la convención de la banca.

LUIS ROBLES Y GÓMEZ ALCALÁ, OTRO AÑO EN ABM

En la Asociación de Bancos de México puede reelegirse Luis Robles (Bancomer) como presidente. Estaría en su segundo mandato. De hecho, Alberto Gómez Alcalá (Banamex) también se reelige como presidente ejecutivo. La gestión de ambos ha sido muy tersa, tomando en cuenta que la banca está prestando a doble dígito. Hoy en día no hay problemas tan fuertes.

DE LUIS PEÑA A ENRIQUE ZORRILLA EN GRUPO B

Así las cosas, en el Grupo A de bancos de reciente creación, como vicepresidente repite Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca, quien ha dejado atrás los tiempos de escisión y, lejos de ello, está comprometido con la ABM.

En el Grupo B de bancos nacionales sí hubo un movimiento clave. Luis Peña, al dejar la presidencia de HSBC México para aceptar un puesto regional en América Latina, también tiene que ceder su vicepresidencia. Ésta será tomada por Enrique Zorrilla, hoy director de Scotiabank, quien ha buscado tener al banco mucho más activo con las reformas.

LLEGA TORRES CANTÚ AL GRUPO C

En el Grupo C sólo hay dos bancos, los más grandes del sistema, Bancomer y Banamex.

Y ahí entra Ernesto Torres Cantú, quien ya había estado dentro de la ABM, pero ahora como director del Grupo Financiero Banamex debe participar activamente en la Asociación de Bancos de México. Torres Cantú sustituyó a Javier Arrigunaga, y los últimos resultados trimestrales de Banamex le favorecen.

En el Grupo D están los bancos extranjeros. Ahí también hay cambios. Jorge Arce, de Deutsche Bank, deja la vicepresidencia y en su lugar entra Emilio Romano, director de Bank of America, quien tiene una historia activa como ejecutivo de varias empresas, como funcionario hacendario y ahora como banquero.

FALLECE ANDRÉS CONESA RUIZ

El empresario de la construcción, Andrés Conesa Ruiz, falleció. Le mandamos un fuerte abrazo a su hijo, Andrés Conesa Labastida, desde hace años un buen director de Aeroméxico.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube