La balanza comercial petrolera se deteriora

El aumento de las importaciones, aunado a la baja de los precios han dañado al sector
Economía -
El crudo referencial WTI, de Estados Unidos, ganó 1.98 dólares por barril al cerrar ayer en 37.90 dólares por unidad, su mejor precio del año. Fuente: Banco de México
El crudo referencial WTI, de Estados Unidos, ganó 1.98 dólares por barril al cerrar ayer en 37.90 dólares por unidad, su mejor precio del año. Fuente: Banco de México

CIUDAD DE MÉXICO.

La drástica caída del precio del petróleo desde 2014 a la fecha y el importante aumento de importaciones de combustibles ocasionó un deterioro neto de 10 mil 952 millones de dólares en la balanza comercial petrolera, reconoció el Banco de México.

Precisó que la balanza comercial de hidrocarburos pasó de un superávit de mil 97 millones de dólares en 2014 a un déficit de 9 mil 855 millones de dólares en 2015.

Detalló que los precios del petróleo han experimentado drásticas caídas desde mediados de 2014, pasando de 107 dólares por barril (dpb) en junio de ese año a menos de 30 dpb a mediados de enero de 2016, alcanzando un nivel mínimo de 26.2 dpb el 11 de febrero, según la cotización del West Texas Intermediate (WTI).

“La balanza petrolera también se ha visto afectada de manera significativa por un incremento importante en los volúmenes importados de productos petroleros, mientras el volumen de crudo exportado no ha mostrado señales de recuperación”, refirió la institución.

Qué se compra

Mientras que el volumen exportado de crudo registró una variación de sólo 2.65 por ciento en 2015 respecto a 2014, el volumen de gasolina importada se incrementó en 27.4 por ciento y el de diesel en 22.2 por ciento, abundó en análisis denominado Comportamiento Reciente del Mercado Mundial de Petróleo y sus Efectos sobre la Balanza Comercial Petrolera de México, publicado dentro del informe trimestral de octubre a diciembre del Banco de México.

“De manera congruente con la evolución negativa del precio del petróleo a nivel mundial, el precio de la mezcla mexicana de exportación de crudo (PME) también ha registrado una pronunciada disminución”, estableció.

“En efecto, el PME presentó en 2015 una disminución anual de 49 por ciento, al pasar de un precio promedio en 2014 de 86 dpb a uno de 43.88 dpb en 2015”, puntualizó.

En el estudio denominado Evolución y perspectivas del mercado mundial de petróleo agregó que la reducción en el precio del crudo ha respondido a factores de oferta y de demanda. Añade que el mercado mundial de petróleo continuará mostrando un significativo desbalance estructural entre oferta y demanda.

Más precios bajos

Banxico prevé una persistencia de precios deprimidos en el mediano plazo y con un alto grado de volatilidad. Adicionalmente, el balance de riesgos para dichos precios se mantiene con un sesgo a la baja, por un aumento de la oferta de Irán y de la producción de petróleo de lutitas en los Estados Unidos, entre otros factores.

En un contexto internacional que se ha tornado más complejo, cobran importancia las medidas de ajuste fiscal y monetario que tomaron la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, respectivamente, añadió.

“En particular, estas acciones permitirán enfrentar el choque sobre la economía proveniente del deterioro de la balanza comercial petrolera”, enfatizó.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR