¿Qué es violencia económica y cuántas mujeres la sufren en México?

Aunque la violencia económica en México descendió de 2003 a 2011 todavía hay mucho qué hacer
Actualidad -
Aunque la violencia económica en México descendió de 2003 a 2011 todavía hay mucho qué hacer. Foto: Visual Hunt
Aunque la violencia económica en México descendió de 2003 a 2011 todavía hay mucho qué hacer. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia contra las mujeres no sólo implica golpes o abuso sexual, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esta es la definición de la violencia contra las mujeres:

Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.

En México, 60 de cada 100 mujeres declararon haber sido víctimas de algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física, sexual, económica o patrimonial, informó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez.

Pero si hablamos de violencia económica, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, dos de cada 10 mujeres en México (24.5%) han sufrido este tipo de violencia; es decir, han recibido reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero, les han prohibido trabajar o estudiar, o les han quitado dinero o bienes.

En cambio la violencia patrimonial, la han vivido el 3.9% de las mujeres de 15 años y más. Esta agresión se entiende como la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores; derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades, y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la mujer.

Las mujeres casadas o que alguna vez lo fueron son quienes más han sufrido este tipo de violencia (7.9%).

La entidad con mayor violencia patrimonial es Baja California (5%), que también es el estado donde las mujeres solteras tienen la más alta prevalencia de este tipo de violencia (2.9%) a nivel nacional.

Las mujeres alguna vez unidas son las más afectadas. El porcentaje mayor lo tiene Tlaxcala (10.8%), seguido de Baja California Sur (10.7%) y Morelos y Nayarit (10.6% para ambos).

Lo cierto es que según indicadores de esta misma encuesta, la violencia económica en México descendió de 2003 a 2011, pues en 2003 5.7 millones de mujeres de 15 años y más reportaron al menos un incidente de este tipo de violencia en los últimos 12 meses; en tanto, en 2011, 4.2 millones de mujeres alegaron sufrir violencia económica.

La presidenta de Inmujeres explicó que algunas féminas están “paralizadas” ante la violencia, ya que en muchas ocasiones los agresores son “muy inteligentes” y empiezan paulatinamente a mermar su autoestima.

Con el tiempo las mujeres lo van creyendo y se sienten merecedoras de este trato y al final del día estas agresiones que empiezan con agresiones verbales terminan con empujones, con el asesinato”, advirtió Lorena Cruz.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR