José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Mar, 2016

Hacienda: Bancos apoyan al crecimiento

Si usted espera de la próxima Convención Bancaria un regaño a los bancos, una ruptura entre autoridades hacendarias e instituciones financieras o un tema regulatorio espinoso, podrá seguir esperando. En esta 79 Convención, llamada “México y su banca: protagonistas en el nuevo orden económico internacional”, Hacienda y los bancos llegan con una buena relación, que, a decir verdad, sí rindió frutos: el crédito bancario está creciendo a más del 10% de ritmo anual, e incluso en las pymes ha llegado a tener una expansión del 20% en el último año.

SÍ HAY RETOS, DESDE TASAS HASTA IDENTIDAD

Desde luego esto no quiere decir que no haya problemas en los bancos. Ahí está el tema de las tasas de interés, elevadas, que los bancos todavía cobran en créditos al consumo (en tarjetas de crédito se mandan). O bien la atención de muchos bancos en sus sucursales, que deja qué desear. O el problema de la falsificación de identidad en los bancos, destapada por la Condusef, presidida por Mario di Costanzo.

A los bancos se les debe de meter en un entorno de competencia para que trabajen bien. Ya lo vimos con un buen ejemplo: el cambio de créditos hipotecarios de un banco a otro, donde los usuarios del crédito hipotecario pueden cambiarse hacia otra institución con mejores tasas.

Crear un entorno de competencia, es indispensable para que la banca funcione bien.

CAPITALIZACIÓN, BUENA

Pero de que los bancos vienen en una buena forma, ni lo dude. El nivel de capitalización de los bancos a diciembre del 2015, fue de 15%, mucho más alto que el exigido por Basilea III, que es de 10.5 por ciento.

Incluso, el Índice de Morosidad (IMOR) fue apenas de 2.6% en diciembre de 2015, cuando al iniciar la actual administración de Peña Nieto era de 3.4 por ciento. 

BUENA RELACIÓN HACIENDA- ABM

Incluso la relación entre Hacienda y bancos se recompuso. Fue durante la Convención Bancaria del año pasado cuando Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y quien no había visto a los banqueros, aprovechó la buena relación con Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México, y se sentó horas a revisar temas con los bancos.

El principal tema a revisar era el nuevo papel de la banca de desarrollo. De ahí surgieron ideas, propuestas, y ahora realidad. Por ejemplo, Nafin, dirigida por Jacques Rogozinski, presentará una propuesta para fondear a los bancos de reciente creación o pequeños.

O los bancos trabajarán con el Infonavit (ahora estrenando a David Penchyna como director) para mejorar las condiciones crediticias de sus más de un millón de acreditados con préstamos hipotecarios.

BANCOS PUEDEN APOYAR EL CRECIMIENTO

Este jueves los bancos llegan en una mejor posición. Bien capitalizados, con retos de regulación pero manejables, y pudiendo ofrecer propuestas junto al gobierno.

En Hacienda lo saben y consideran que los bancos sí son una palanca de apoyo al crecimiento, sobre todo frente a tanta volatilidad internacional.

En otras palabras: Hacienda espera que los bancos sigan prestando, a pesar del alza en las tasas de interés que ya se dio, y el alza que posiblemente vendrá en el año.

Ahí se buscará un compromiso de los bancos de seguir prestando, con todo y alza en tasas y volatilidad. Hoy están capitalizados y bien regulados. Lo pueden hacer.

CORTE, MAÍZ NATIVO Y MONSANTO

El Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa, ordenó a la Sagarpa frenar los permisos de siembra de maíz genéticamente mejorado o transgénico.

Como recordamos hay una demanda de biólogos, chefs y distintos representantes de la sociedad en contra de la siembra de maíz con semillas genéticamente mejoradas. Argumentan que se debe defender la siembra de maíces nativos. Cierto. Pero también es cierto lo que argumenta Monsanto: podríamos ser más productivos y dejar de importar maíz blanco con semillas mejoradas. El debate en México se da al igual que en todo el mundo. El tema es ¿cómo ser más productivo, pero a la vez defender las especies nativas? Se pueden ambas. Por lo pronto, la Sagarpa no puede dar permisos hasta que se llegue al fondo del amparo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube