¿Qué tan importante es Banamex para Citigroup?

De acuerdo con el director general del grupo financiero, en el país sólo se vislumbran oportunida-des de crecimiento
Empresas -
“México es muy atractivo para Citi por el crecimiento que tiene la economía; el efecto que eso tiene en el sistema financiero con un crecimiento del crédito de 3 o 4 veces el PIB, y por la posi-ción que Banamex tiene en el sistema”. Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex. Foto: Especial
“México es muy atractivo para Citi por el crecimiento que tiene la economía; el efecto que eso tiene en el sistema financiero con un crecimiento del crédito de 3 o 4 veces el PIB, y por la posi-ción que Banamex tiene en el sistema”. Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- México es la segunda unidad de negocios más importante para el estadunidense Citigroup y adquirirá mayor peso en los próximos años, asegura convencido Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex.

Y es que en medio de las decisiones del tercer mayor banco de Estados Unidos de simplificar sus operaciones a nivel global, para lo cual recientemente anunció la venta de la banca de consumo en Argentina, Brasil y Colombia; en México sólo se vislumbran oportunidades de crecimiento.

México es muy atractivo para Citi por el crecimiento que tiene la economía; el efecto que eso tiene en el sistema financiero con un crecimiento del crédito de tres o cuatro veces el PIB, y por la posición que Banamex tiene en el sistema. La combinación de estos factores hace muy atractiva la inversión de Citi en nuestro país”, detalla el directivo.

En plática con Excélsior desde sus oficinas en Santa Fe, en la Ciudad de México, el banquero reitera lo importante que es Banamex para Citigroup.

A nivel mundial tenemos tres prioridades claras en términos de geografía: Estados Unidos que representa cerca de la mitad de los ingresos mundiales de Citi; número dos México y el número tres Asia”.

Torres Cantú explica que actualmente las utilidades de Banamex contribuyen con 11% del total de las ganancias de Citigroup, pero es un hecho que aumentará en los próximos años dadas las condiciones privilegiadas que tiene el mercado mexicano y su economía.

El crecimiento que tuvimos el año pasado en crédito y ser el banco que más gana en participación de mercado me parece que demuestra ampliamente por qué vamos a seguir invirtiendo en México y las salidas que mencionaste de algunos países por parte de Citi tiene que ver con que cuando tienes recursos finitos no puedes invertir en todo lo que quisieras, tomas decisiones de acuerdo a tus prioridades.

En otros países no hay una de estas características. O no están creciendo, o el sistema financiero se espera que no crezca mucho, o la posición de Citi en el país no es de un tamaño relevante que te permita tomar ventaja del crecimiento que el país está teniendo”, agrega el entrevistado.

De cara a la 79 Convención Bancaria que se realizará los próximos 10 y 11 de marzo en Acapulco, Guerrero, el director del tercer banco más importante en el sistema mexicano (medido por activos) resalta que Banamex es el banco que más crece en participación del mercado y así espera continuar siendo por los siguientes años.

 

Apuesta por el servicio al cliente

Cuestionado sobre las quejas que recibe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y que posicionan a Banamex como una de las instituciones con el mayor número de reclamaciones, Torres Cantú reconoce que hay un área de oportunidad en la atención y el servicio al cliente.

La prioridad de mejorar la atención a nuestros clientes para que verdaderamente la experiencia que tengan con el banco sea no sólo buena, sino extraordinaria, es absolutamente permanente y ahí tenemos trabajo por hacer todavía”, resalta.

Sin embargo, explica que según el último reporte del propio organismo, la institución no tiene ni una cláusula abusiva en ninguno de sus contratos y “eso así lo voy a mantener”.

Ernesto Torres Cantú comenta que entre las razones por las que es uno de los bancos con más quejas se encuentran el nivel de participación de mercado en el segmento de tarjetas de crédito, por lo que “si tienes más facturación y tus clientes son los que más usan la tarjeta de crédito, obviamente vamos a tener más quejas en número absoluto”.

Mientras tanto, anticipa que el banco mantendrá su dinamismo en sectores estratégicos como las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en donde ha registrado tasas de crecimiento de 30 por ciento anual; además del crédito hipotecario y por la parte de ahorro, siendo el grupo financiero que más recursos guarda de los mexicanos con 20% del total, destaca que ofrecerá mayor variedad y sofisticación en los productos de inversión.

 

Entorno externo limitará crecimiento de México

México crecerá a tasas ligeramente superiores a 2% en tanto el entorno externo continúe siendo complicado, destaca Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex.

Dice que, a pesar de que México aprobó en los años recientes un paquete de reformas muy ambicioso, la implementación no se está haciendo en el mejor de los momentos dado el entorno global.

Es difícil alcanzar crecimientos de 4 o 4.5% con los precios del petróleo donde están. En ese contexto el entorno global es un poco el que está actuando en contra, aunque es una situación coyuntural”, precisa.

Aun así reconoce que el gobierno federal ha actuado “muy bien” ante este entorno mundial y por lo tanto el país estará alcanzando tasas de crecimiento de alrededor de 2.3 por ciento.

Ya quisiera la mayor parte de los países del mundo poder contar una historia como la nuestra. Ya sé que a todos nos gustaría estar creciendo un poco más pero dado el entorno mundial poder mantener prácticamente el crecimiento como lo tuvimos el año pasado es algo bastante bueno”, reitera.

Torres Cantú destaca que desde un inicio se sabía que los impactos de las reformas estructurales no se iban a dar de manera inmediata, particularmente en el caso de la Reforma Energética que se requiere un mayor plazo para la llegada de inversiones; pero pese a ello confía en que esto ocurra aun cuando por el momento voltear la mirada a este sector parezca poco atractivo.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR