¿Quién es el culpable del aumento de robos de identidad?

Según especialistas, para reducir el robo de identidad se debe crear una identificación con información biométrica
Actualidad -
Los bancos no son los únicos responsables del incremento de esta problemática. Foto: Pixabay
Los bancos no son los únicos responsables del incremento de esta problemática. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año el sistema financiero mexicano ha sido vulnerado en más de 90,000 ocasiones en perjuicio de sus clientes y de las propias instituciones a través del robo de identidad, situación que puede ser aprovechada por los bancos para mejorar sus servicios al cliente e incluso su reputación, dijo en entrevista con Excélsior Fernando Román Sandoval, socio de Risk Assurance de PwC México.

Explicó que si bien el robo de identidad es un problema que tenderá a incrementarse conforme aumente la penetración del sistema financiero afectando la confianza en las instituciones bancarias, esta situación ofrece la oportunidad de robustecer los controles internos de los bancos e impulsar estrategias con sus clientes.

Detrás de toda esta problemática a la que se enfrenta el sector, existen oportunidades que deben ser aprovechadas a fin de ofrecer mejores servicios y continuar ganando la lealtad de sus clientes a través de la comunicación constante con ellos; para esto deberán establecer estrategias de contacto con el cliente”.

 

Responsabilidad compartida

Destacó que los bancos no son los únicos responsables del incremento de esta problemática, ya que si bien los delincuentes aprovechan las vulnerabilidades en las plataformas tecnológicas de las instituciones para cometer este delito; los clientes y las autoridades también son corresponsables.

La poca cultura financiera que existe en el país y la falta de precaución sobre la protección de datos personales hacen de una persona un blanco fácil de robo de identidad; mientras que las autoridades también son corresponsables del aumento de este delito al no crear una identificación única con candados de seguridad.

El robo de identidad es un tema que está creciendo y en un país como en México donde los documentos falsificados se pueden encontrar a la vuelta de la esquina, sería importante que para mitigar este problema se lanzaran iniciativas como el establecimiento de la cédula de identidad única desde el gobierno federal”, dijo Román Sandoval.

Destacó que en impulso de esta iniciativa el sector financiero debe tener un papel proactivo y continuar siendo sensible a las necesidades de sus clientes ante este delito.

El sector es uno de los que más ha invertido en implementar medidas que puedan proteger a sus clientes de esta situación, pero claramente no ha sido suficiente. Sin embargo,  los bancos tienen una  oportunidad de apoyar a sus clientes”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR