4 claves para conseguir el trabajo mejor pagado en México

Te decimos qué buscan los reclutadores de talento en el área laboral mejor pagada en México.
Management -
La verdadera prueba de fuego es destacar en el mercado laboral y atraer la atención de los reclutadores. Foto: Especial
La verdadera prueba de fuego es destacar en el mercado laboral y atraer la atención de los reclutadores. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En México hay 7.7 millones de profesionistas y el mayor número de ocupados se encuentra en áreas económicas administrativas.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleoactualizados hasta el tercer trimestre de 2015, ubican al área de finanzas, banca y seguros como la mejor pagada en México.

El Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo la describe como "los estudios sobre la planificación, dirección, organización y control de las actividades y servicios financieros. Los programas cubren contenidos sobre el control y seguimiento de los recursos financieros de las organizaciones, instituciones e individuos y la prestación de servicios financieros corporativos e individuales".

Los trabajadores que laboran en esta área perciben un sueldo mensual promedio de 22,487 pesos, más que doctores, arquitectos o ingenieros civiles.

Pero llegar a este punto requiere transcurrir un largo camino; primero completar una carrera, aprender diferentes técnicas y adquirir experiencia como becario en alguna empresa o institución.

Sin embargo, la verdadera prueba de fuego es destacar en el mercado laboral y atraer la atención de los reclutadores. ¿Cómo lograrlo? ¿Qué buscan quienes se encargan de reclutar talento en el área de finanzas?

El 'Bumeran Academic Tour' consistió en rondas de entrevistas de 7 minutos entre 22 de los mejores alumnos de la Escuela Bancaria y Comercial y reclutadores de 22 empresas. El objetivo es que los representantes de las firmas elijan a un estudiante para ofrecerle una entrevista laboral formal.

Durante un evento organizado por Bumeran.com, en donde se busca vincular a estudiantes de estas carreras con las empresas, tuvimos la oportunidad de platicar con reclutadores de Monsanto, ABC Capital, Orbis Consultores y Booking.com.

Los cuatro especialistas en la selección de talento coincidieron en lo siguiente:

Nos fijamos si la persona ha tenido logros de cualquier índole, sin importar dónde haya trabajado. Es decir, si ya concluyó la carrera, si practica algún deporte de manera habitual, porque ello nos deja ver que está enfocado a metas", asegura Enrique Samperio, de Orbis Consultores, empresa enfocada a la asesoría patrimonial y financiera.

El objetivo de la empresa es generar ganancias y por ello me fijo mucho en cómo el entrevistado se vende a sí mismo, eso me deja ver su agresividad comercial. Me interesan más sus aptitudes porque la parte técnica se puede trabajar", detalla Mariana Márquez, de ABC Capital, institución de banca múltiple.

El idioma es básico. Necesitamos que tengan un buen manejo del inglés porque muchas de las operaciones se realizan en este idioma. Es un punto crítico y hay muchos puestos que requieren la habilidad porque hay mucha interacción con el extranjero", destaca Marisol Pérez Cerón, de Monsanto, trasnacional especializada en biotecnología destinada a la agricultura.

Es un tema de soft skills, en poco tiempo puedes ver si la persona es segura, si tiene disposición, si cuenta con la experiencia... y esto se ve desde el momento en que te da la mano, en cómo habla, su postura, su lenguaje...", asegura Izka González, de Booking.com, empresa de reservas de alojamiento online.

Como puedes ver, los reclutadores se fijan en las competencias con las que cuenta un entrevistado y menos en los lugares en los que ha trabajado.

Otro punto relevante para ellos es la rotación, es decir, qué tanto cambia un individuo de trabajo. "Si en el currículum veo que la persona ha durado un año en cuatro diferentes trabajos, me doy cuenta que sólo durará un año con nosotros y lo que yo busco es alguien con estabilidad", resalta Mariana Márquez de ABC Capital.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR