José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Mar, 2016

No duplicarían estaciones de FM

Viene el avance tecnológico en la radio FM. Y, con ello, desde luego, viene una apertura. De hecho, hay dos procesos de apertura de la radio que van por carreteras diferentes, uno es la licitación de 191 estaciones de FM y 66 en AM en todo el país. El otro es el que pasa en ciudades como el DF, Guadalajara y Monterrey, donde se podría reducir de 800 KHz a 400 KHz la distancia entre cada estación y, con ello, habría más estaciones.

DE 800 A 400 KHZ, CASO POR CASO

Apúntelo, esto no necesariamente significa que se duplicará el número de estaciones de radio en la Ciudad de México.

Por ejemplo, en la Ciudad de México una estación podría interferir con otra de una ciudad vecina, tipo Cuernavaca o Toluca.

El tema todavía debe ser analizado por el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, presidido por Gabriel Contreras.

Contreras y los comisionados analizan el tema con detenimiento. Aquí en la Ciudad de México las opiniones se dividen entre los radiodifusores. Unos señalan que el mercado no da para tantas estaciones de FM, sobre todo por su comercialización. Otros sí quieren la apertura, argumentan que se debe competir con contenidos y ayudará a migrar de las estaciones de AM a las de FM.

En cualquiera de los casos, es un hecho: en la Ciudad de México no se duplicará el número de estaciones de radio FM. Sí podrá haber la reducción de distancia entre una estación y otra, de 800 a 400 KHz, pero se estudiará caso por caso.

PRECIOS MÍNIMOS PARA FMS Y AMS

El otro tema es la licitación de 191 estaciones FM y 66 en AM.

El IFT llevó adelante una consulta pública, entre el 18 de diciembre de 2015 y el 2 de febrero de 2016. Hubo 26 participantes. Ahora le toca a la Unidad de Política Regulatoria analizar los comentarios y enviar el anteproyecto de licitación al Pleno (donde también se encuentran los comisionados Ernesto Estrada, Adriana Labardini, María Elena Estavillo, Mario Fromow y Adolfo Cuevas), para que sea aprobado.

Por lo pronto, en el anteproyecto, el valor mínimo de referencia de cada estación de radio se da en base a las prórrogas actuales que se realizan.

En FM el Valor Mínimo de Referencia es de dos mil 567 pesos. En la AM es de 614 pesos. Insistimos, esto en poblados distintos a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y es el valor mínimo, el cual ya podría elevarse según los interesados.

DE EDUARDO SÁNCHEZ A CONTRERAS

Por cierto, hablando del IFT, ayer en el evento de la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de AL y El Caribe, hubo un buen guiño del gobierno federal al IFT. Recordemos que el IFT es autónomo y ha sido un fuerte operador de la Reforma de Telecomunicaciones.

Fue el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, quien se refirió a Gabriel Conteras, presidente del IFT, para señalarle que la Reforma de Telecomunicaciones ha emparejado el piso de competencia y generado oportunidades.

Ahí tenemos nuevos competidores que no estaban, como es en telefonía a AT&T o en televisión abierta a Grupo Imagen Multimedia.

Ahora lo que falta es que el presidente termine de decidir sobre el comisionado que hace falta en el IFT. De otra manera, la solución institucional hablaría de que, en caso de empate, el presidente comisionado, en este caso Gabriel Contreras, podrá tener voto de calidad.

HOY, VIDEGARAY CON BANQUEROS, DEFINICIONES

Todo listo para la segunda reunión entre el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y los miembros de la Asociación de Bancos de México, presidida por Luis Robles.

Hoy, en Acapulco, Hacienda y los bancos verán cómo la banca de desarrollo y la comercial pueden mejorar el nivel de crédito. Hay colaboración y el objetivo es traducirla en seguir mejorando el crédito, a mejores costos y a toda la población. Retos: bastantes, como los nuevos medios de pago a través de teléfonos celulares, por sólo mencionar uno de ellos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube