Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Mar, 2016

Llegó el momento: ¿quiénes habrán reprobado?

Hoy  por la noche se inaugura la 79 Convención Bancaria y hay ua asunto crítico  para el sistema bancario. Han concluido las auditorías que realizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime
González
Aguadé, a cada uno de los bancos (49 en total), sobre el grado de cumplimiento de las funciones de intermediación para la que fueron autorizados.

No hay calificaciones, del 1 al 10 en especial, sino que habrá calificaciones como las que se otorgan en Basilea: aprobados (cumple) o no aprobados. Igual puede haber algunos como parcialmente cumple o de panzazo.

Todos saben cómo los fue, el tema es que la revelación podría darse en esta convención o dicen que unas semanas más. Más de la mitad pasó, pero la auditoría revela que aun cuando se ha ampliado el número de bancos y ello supone mayor competencia, los bancos con más de 20 años en el mercado apenas están tomando presencia y volumen en el mismo, en consecuencia, la pregunta es si los recientemente autorizados tienen el capital y tendrán la capacidad para hacer la diferencia.

Son bancos casi cascarón que simplemente no sobreviven con el “reporterismo” a que obliga el actual sistema de supervisión. ¿O a caso miento?

Este proceso de calificaciones incluye también la evaluación de los grados de cumplimiento informativo, pues de aquí en adelante se seguirá el ejemplo de emisoras bursátiles. Si entregan la información a que están obligados bien y a tiempo, tendrán semáforo verde para la realización de trámites de colocación sucesivos, por ejemplo, un incentivo práctico que también se hará extensivo a los bancos.

Otro tema relevante es el relacionado con el crédito.

El presidente de la ABM, Luis Robles, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entregarán muy buenas cuentas de cómo ha avanzado la penetración del crédito bancario al sector privado, pues ya está cerca de 39.5% del PIB, el nivel histórico más alto para la banca.

En lo que va del sexenio, pasó de menos de 29% del PIB a ese rango, esto es, diez puntos porcentuales, y por ende, es el proceso de expansión más acelerado en la historia poscrisis y, muy probablemente una de las razones que explican la expansión de la economía doméstica.

DE FONDOS A FONDO

Adelanto. En lo personal entristece, pero cuando una decisión profesional de ascenso se cruza, no hay nada que comentar. Nuestra amiga y gran economista-comunicadora Pola Strauss deja la dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a finales de este mes.

No hay duda de que Pola se va a pesar de la extraordinaria empatía profesional con el secretario Luis Videgaray. Por cierto, ha coincidido con la incorporación, desde inicio de este año al equipo del secretario, de Claudia Algorri Guzmán, abogada, experimentada en comunicación estratégica y relaciones con gobierno. 

Durante la Reunión de Instalación de la Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y El Caribe, Eduardo Sánchez , coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República y vocero del presidente Enrique Peña, se refirió a la labor que ha realizado Gabriel Contreras al frente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para ir consolidando la reforma en el ramo.

“Ha habido un esfuerzo importantísimo en este país para que se empareje el piso de competencia, se emparejen las condiciones tecnológicas para ello, y saludo a la presencia aquí de don Gabriel Contreras, presidente del IFT, donde hemos visto cuajar y como se ha ido consolidando la reforma de telecomunicaciones en México. Nuestro respeto a tu trabajo Gabriel, y las enormes oportunidades que a través del IFT, tú y tus compañeros comisionados están llevando a cabo para que esto se haga una realidad”. Eso dijo el vocero. Obvio el espaldarazo para quienes abundan en crítica.

Lo prometido es deuda. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se comprometió a que a más tardar en el primer trimestre del año estaría lista la plataforma de Trámites Electrónicos de Autotransporte Federal. Pues hoy arranca con siete trámites básicos relacionados con expedición, renovación, duplicado, cambio de categoría y categoría adicional de las licencias nacionales e internacionales de conductor (firma electrónica y número médico).

El trámite de alta vehicular en la modalidad de carga general para tractocamiones y camiones unitarios nuevos vendidos directamente en agencias y/o distribuidoras. Le comento que desde junio 2015, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), que encabeza Adrián del Mazo, trabaja en la reingeniería de 72 trámites que realiza, y estos primeros trámites se probaron antes de que fueran lanzados hoy.

La empresa Herman Miller, que en nuestro país encabeza Diego Cervantes, vicepresidente de Ventas para México y Latinoamérica, líder en innovación y diseño de mobiliario, dedicada a crear espacios para oficinas, escuelas, hospitales y el hogar, anunció que a noviembre de 2015 tuvo un crecimiento en la República Mexicana de 23.9%, con respecto al año anterior, con ventas superiores a los 815 millones de pesos. Esto significa para la transnacional, originaria de EU, un crecimiento en los últimos tres años de 8.6 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube