Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Mar, 2016

Convención Bancaria, luna de miel con autoridades

Los banqueros llegan a su 79ª Convención en plena luna de miel con las autoridades financieras, tanto con la Secretaría de Hacienda, como con la Convención Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México. No se esperan, por lo tanto, regaños a la banca ni por parte de Luis Videagray, titular de la SHCP, ni de Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, ni mucho menos reproches por parte de Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, quien ya de por sí se caracteriza por su actitud positiva y su confianza de que México saldrá adelante y fortalecido de la difícil coyuntura internacional, en la que se han conjuntado una caída en los precios del crudo, con una elevada volatilidad financiera y una contracción económica en China, Europa y hasta en Estados Unidos.

Videgaray, quien también es un optimista irredento y prefiere ver siempre el vaso medio lleno, seguramente resaltará mañana, en la ceremonia de clausura, que ante el entorno externo adverso se ha conservado la estabilidad macroeconómica, lo que, sin lugar a dudas, no es un logro menor, y que se ha mantenido la inflación bajo control a pesar de la depreciación del peso frente al dólar; una tasa de crecimiento del empleo formal de 3.38% y un crecimiento sostenido en el consumo.

Robles Miaja resaltará también, como lo hizo el reporte de Comisiones y Comités de la ABM, que pese a los shocks externos, la economía creció 2.5% en 2015, mientras que la banca está viviendo el periodo de expansión más saludable en la historia reciente del país, en gran parte por la Reforma Financiera, y el financiamiento bancario creció 13% el año pasado, con una tendencia a la baja en las tasas de interés.

Es más, las tasas en créditos hipotecarios y empresariales no se han incrementado, a pesar de que los cetes ya registraron un incremento de 0.75 puntos base desde diciembre del año pasado, lo que se debe a que las tasas de largo plazo se han mantenido sin cambios hasta ahora.

NEGRITOS EN EL ARROZ

No todo, desde luego, es miel sobre hojuelas. La banca en México sigue registrando un fuerte rezago en temas básicos como inclusión financiera, créditos a mipymes y atención al público. De hecho, con la única autoridad que no hay luna de miel es con la Condusef, que preside Mario di Costanzo, quien no participará como orador ni hoy ni mañana.

Los bancos no están de acuerdo con la metodología que utiliza la Condusef para medir los índices de calidad de servicio, ni mucho menos con el constante balconeo que realiza sobre las quejas e inconformidades de los usuarios.

En cuanto a inclusión financiera, si bien se han logrado avances con los los convenios firmados con corresponsables bancarios y con los servicios de banca móvil, todavía hay poblaciones que no tienen servicios bancarios ni acceso al sistema financiero formal.

Al respecto, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, CEEY, sostiene que 59% de la población de ingresos bajos y medios no tiene acceso a una cuenta de ahorros formal. Señala, y con razón, que la cuenta única, que es una iniciativa para fomentar el ahorro interno, no se ha concretado porque los bancos han mostrado poco interés en promoverla.

El CEEY destaca también que las tasas negativas que pagan los bancos, con rendimientos por debajo de la inflación, desalientan el ahorro. Y habría que añadir que, aunque las cuentas Cetes directo tampoco han tenido el éxito esperado, ya sea porque a muchos les da miedo invertir a través de la SHCP, por falta de cultura financiera y no saben lo que es un cete o porque están en la economía informal.

MIPYMES 6.5% DEL CRÉDITO TOTAL

El CEEY añade que la banca requiere avanzar en créditos a las mipymes que representan sólo el 6.5% del crédito total y critica que los bancos evalúan el riesgo en forma parametrizada y masiva lo que impide a muchas mipymes obtener el crédito y deben recurrir a otros medios de financiamiento más caros como tarjetas de crédito.

 Mi más sincero pésame a Sergio Allard, presidente de la Canaero por la irreparable pérdida de su padre. Descanse en paz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube