La banca, confiable y solvente: CNBV

En entrevista Jaime González Aguadé, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores destacó que el sector atraviesa por un periodo de estabilidad y crecimiento vigoroso y sano
Economía -
Entrevista con  Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Foto: Claudia Arechiga
Entrevista con Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Foto: Claudia Arechiga

CIUDAD DE MÉXICO.- La banca en México atraviesa por su mejor momento, registra buenas tasas de crecimiento del crédito, está sólida, bien capitalizada y puede prestar más, reconoce Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En entrevista con Excélsior, el titular del organismo comenta que “la banca atraviesa por un periodo de mucha estabilidad, de crecimiento vigoroso y sano” que abre la oportunidad para que los bancos presten más y entren nuevos jugadores al sistema financiero mexicano.

En los tres años de esta Administración hemos autorizado 13 bancos nuevos. Por supuesto que no pueden pelearse siempre por los mismos clientes y han venido bancos del exterior porque hay una buena oportunidad dadas las condiciones de la economía y porque falta mucho por bancarizar”, comenta.

Por eso, dice, estos nuevos bancos tendrán que atender a nuevos nichos, a nuevos clientes, a nuevas empresas y se volverán “parte sustancial de la economía mexicana sirviendo el crédito como parte del aceite que le da velocidad al motor de una economía”.

 

Cartera de crédito

González Aguadé explica que en 2015 la cartera de crédito de la banca registró un crecimiento de 16%, lo que representó poco más de tres veces lo que aumentó el PIB, con lo que se rompió el promedio histórico de los cinco años previos de crecer dos veces por encima de la economía.

Agrega que estas tasas permitieron aumentar la penetración del crédito respecto al PIB de 26 a 30%, en línea con el mandato de la Reforma Financiera que entró en vigor en 2014 de llegar a niveles de 40% para 2018.

Por eso el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Luis Videgaray lo que señalaban con la Reforma Financiera es que hubiera más crédito y más barato para todos y hoy se tienen más participantes con condiciones parejas, lo que se traduce en mejor competencia”, comenta.

Rumbo a la 79 Convención Bancaria que inicia hoy en Acapulco, Guerrero, el titular de la CNBV asegura que además del reto de llevar la
penetración del crédito a niveles de 40% respecto al PIB para 2018; se tienen pendientes en inclusión financiera, mejoras en los sistemas de Prevención de Lavado de Dinero y el combate al robo de identidad, para lo cual se firmó con otras dependencias un convenio que permite enfrentar a este delito.

 

Negocio rentable

El encargado de la supervisión y regulación de los bancos en México comenta que si bien es difícil anticipar los niveles en los que se ubicarán las utilidades de la banca en los próximos años ante las presiones que pudieran tener por el comportamiento de las tasas de interés, lo más importante es tener una banca fuerte y capitalizada, con capacidad de crecer el crédito.

Lo que queremos es una industria bancaria que sea sólida y la forma en la que lo sea es a través de tener utilidades, que se reinviertan esas utilidades, que sean parte de su capital y que de esa forma pueda prestar más”, dice.

Argumenta que aunque los bancos tienen una limitante para prestar con relación a su capital, “en la medida en que tengan más capital, ya sea por inyecciones o por utilidades retenidas es entonces que pueden prestar más y eso es lo que buscamos”.

Detalla que la generación de utilidades tiene que ver con variables como el comportamiento de la economía, la mayor competencia en el sector, y el impacto del aumento de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de México.

 

Hay competencia pese a concentración

Jaime González explica que los nuevos jugadores en el sistema mexicano tienen oportunidad de ganar espacio porque aunque el sector está concentrado entre los 7 jugadores más grandes del sistema, eso no implica que no haya mercado para los demás.

 La competencia no está reñida con la concentración, hay países donde tienen muy concentrados los sistemas bancarios, pero tienen muchos jugadores como es el caso de Canadá y en México sucede igual”, asegura el entrevistado.

Agrega que “está concentrado por el tamaño de algunos grandes jugadores pero hay competencia y lo que tendrían que hacer los nuevos jugadores es buscar ampliar todo el tamaño del pastel y yo creo que ya lo están haciendo”.

El funcionario explica que esto, lo que ha permitido es que crezca la cartera total y que se haga de manera sana porque al final implica que no se están endeudando a las mismas personas, sino que además se está aprovechando el buen momento por el que atraviesa la economía mexicana.

 

Y es parte de la solución

La banca en México ha demostrado ser parte de la solución y no del problema, lo que distingue al país ante el entorno económico mundial, detalla Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

México se diferencia de los países emergentes de muchas formas, porque estamos creciendo, porque estamos teniendo una estabilidad macroeconómica de muchos años y porque tenemos una banca sólida, creciente, con buena administración y con buena regulación que es parte de la solución en lugar de ser parte del problema como había sido en el pasado”, precisa.

Y aunque se vea “fácil”, es algo que le llevó a México varios años, pero que le permite enfrentar los choques externos.

Fuimos de los primeros países en el mundo en establecer la norma de capital de Basilea III y lo hicimos porque ya cumplíamos, es decir, muchas de las reglas que hoy se están imponiendo en el mundo, en México ya lo habíamos hecho, como es el caso del capital y eso permite que tengas una banca sólida”, asegura.

Jaime explica que  se cuenta con una regulación que exige a los bancos contar con el capital necesario para soportar las fluctuaciones económicas.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR