José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Mar, 2016

Crédito a contribuyentes; Infonavit a bancos

ACAPULCO.– El gran protagonista de la 79 Convención Bancaria son las instituciones de fomento. Y a la banca privada le encanta. Fue Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien supo prever que la banca de fomento y la privada, lejos de competir, pueden complementarse y potenciar el financiamiento. Así surgieron ayer propuestas concretas, de las cuales, una de inmediato puede echarse a andar: prestar con garantías a los contribuyentes cumplidos que tengan una pequeña empresa.

NAFIN GARANTIZARÍA 80%; BANAMEX DICE YO

Por fin beneficiarían a quienes pagan impuestos de manera cumplida. La lógica es aplastante: si alguien paga bien sus impuestos, también podrá pagar un crédito bancario.

Será Nafin, a cargo de Jacques Rogozinski, la encargada de dar garantías hasta por 80% del crédito a las pequeñas empresas de contribuyentes cumplidos.

El secreto fiscal se guardaría, es decir, los bancos no sabrían si un contribuyente paga mucho o poco, sino si paga bien impuestos. Es lo que le interesa.

De inmediato algunos bancos, como Banamex, alzaron la mano. Incluso el director del Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú, nos decía que será de los primeros en acudir a las subastas de Nafin para dar buenas tasas y así prestar a las pymes de contribuyentes cumplidos.

CRÉDITOS INFONAVIT, SUBROGADOS

Otra propuesta que gustó a los banqueros fue la del Infonavit. Es una de las propuestas que la Asociación de Bancos de México, presidida por Luis Robles, había platicado con las autoridades: mejorar los créditos Infonavit al traspasarlos a bancos que den mejores condiciones crediticias.

Si usted tiene un crédito Infonavit, cuya tasa está por encima de 14% anual, podría mejorar sus condiciones de pago si lo pasa a una tasa de 8% a 10% que tienen los bancos comerciales. El costo de la subrogación de hipotecas (cambiar de un banco a otro) ya la absorbe el banco al cual va a parar la hipoteca.

AHORRO ESCOLAR CON CETES DIRECTO, LA PROPUESTA

También llamó la atención otro tema de primer orden: el ahorro escolar. Es absurdo que en México todavía no exista nada que sustituya a los timbres del Ahorro Nacional, que existieron en los años setenta, se desdibujaron con la inflación. Y ahora, por fin, se planea que a través de una cuenta del papá o la mamá, de Cetes Directo, los niños puedan empezar a ahorrar. Esperemos que este plan se concrete rápido a través de la SEP, encabezada por Aurelio Nuño. Porque no sólo hace falta un esquema de ahorro escolar, sino también una asignatura o clases de ahorro y finanzas básicas para niños.

VIDEGARAY Y ROBLES, COOPERACIÓN

La Convención Bancaria mostró un buen lado de cooperación entre Hacienda y bancos. Todos salen complacidos, aunque claro, ayudó que no hubiera ningún problema de cartera vencida ni de falta de créditos, o de capitalización.

Estamos viendo una cooperación entre Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Luis Robles, presidente de la ABM, que puede rendir frutos, como el programa de Nafin con contribuyentes cumplidos. Falta aterrizar los demás créditos.

BLAZER SUSTITUYE A GUAYABERAS

La Presidencia de la República invitó (así decían los banqueros) a los miembros de la 79 Convención Bancaria para vestirse con cierta etiqueta: un blazer. Algunos banqueros proponían que era mejor usar guayabera, siendo una prenda elegante y ligera. Pero ninguno de quiso contradecir a la autoridad.

En efecto, el presidente Peña Nieto en la Convención Bancaria siempre viene de blazer (saco). Se argumenta, y razón no les falta a quienes lo dicen, que el aire acondicionado es muy fuerte.

Lo cierto: La 79 Convención Bancaria es la primera después de décadas, en la que los banqueros tuvieron que venir vestidos con saco a Acapulco. “Es como si usáramos nuestro uniforme diario”, decían los más convencidos de la medida.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube