Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Mar, 2016

Menores tasas a mipymes contribuyentes cumplidas

ACAPULCO.- La banca de desarrollo y la mejor manera de relacionarse con la banca privada fue uno de los temas principales que se abordó en la maratónica sesión de trabajo entre las autoridades financieras, encabezas por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y los 49 directores de los bancos afiliados a la ABM, que se realizó antes de la inauguración de la 79 Convención Bancaria.

Uno de los anuncios más importantes es que, por vez primera, se premiará a las mipymes que sean contribuyentes cumplidas, a través de una alianza con Nacional Financiera y el SAT, que será una carambola de varias bandas porque permitirá otorgar créditos paramétricos a una menor tasa de interés: fomentar una mayor formalización de las empresas porque sólo tendrán acceso las que estén en la lista de contribuyentes cumplidos del SAT; y además se beneficiarán los bancos más pequeños que no tienen los recursos de los grandes bancos para realizar las corridas paramétricas y con el apoyo de Nafin se reducirá también su costo de fondeo.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien hizo ayer el anuncio sobre las medidas de la banca de desarrollo, publicará a fines de abril el decreto y se espera que ya a partir de mayo inicien los nuevos créditos a las mipymes cumplidas, que tendrán una garantía de hasta 80% por parte de Nacional Financiera y los recursos se otorgarán a través de subastas que ganarán los bancos que ofrezcan las tasas más atractivas.

SUBROGACIÓN DE CRÉDITOS INFONAVIT A TASAS MENORES A 10 POR CIENTO

Otro anuncio importante es que se facilitará un esquema de subrogación de hipotecas del Infonavit que, una vez que se concrete, dará grandes beneficios a los acreditados porque tendrán acceso a menores tasas.

Lo interesante de este programa, que será una de las prioridades del nuevo director de Infonavit, David Penchyna, es que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presionó a los bancos para que la tasa de interés realmente sea atractiva para los trabajadores. Y, a pesar de que las tasas en México han subido desde diciembre pasado 0.75 puntos base, Videgaray sí les dijo a los bancos que participan en la subrogación que deberán ofrecer tasas promedio inferiores a 10%.

BANCOMEXT, SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

También se anunció ayer que Bancomext, que dirige Alejandro Díaz de León, abrió una línea de crédito hasta por dos mil millones de pesos, también enfocados a pymes del sector eléctrico y electrónico, para el desarrollo de proveeduría en el mercado local. Además, se lanzará próximamente otro programa de desarrollo de provedores pymes, pero en el mercado de hotelería y turismo.

Al respecto, Díaz de León explicó que una de las metas de Bancomext es fomentar el desarrollo de sustitución de importaciones, pero no a través de decretos o cierre de fronteras sino aprovechando los tratados comerciales firmados por México y bajo reglas de mercado. Lo que se busca es que finalmente se logre la meta de incrementar el contenido nacional y sustituir producción que hoy se realiza en Estados Unidos o en otros socios comerciales de México.

 LA CONVENCIÓN DEL BLAZER

En el anecdotario de esta 79 Convención Bancaria está la sugerencia con sabor a orden de parte de la Presidencia de la República sobre el código de vestimenta para la ceremonia inaugural. Para sorpresa y desagrado de muchos, la propuesta era blazer, que algunos sustituyeron por traje oscuro, cuando, por lo general en las anteriores 78 convenciones, el código de vestimenta era totalmente libre y casual, aunque la mayoría de los banqueros optaban por la tradicional guayabera, lo más cómodo en zonas de playa.

SE PROMULGA HOY LEY DE SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS

Y regresando de Acapulco, el presidente Peña Nieto promulgará hoy las reformas que darán origen a la nueva Sociedad por Acciones Simplificadas, SAS, que fue aprobada por el Congreso.

Entre los muchos cambios de este nuevo régimen, que está siendo impulsado por la Comisión de Comercio del Senado de la República, que preside Héctor Larios, y por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es que implican un salto cuántico en simplificación porque se podrán abrir nuevas empresas en 24 horas sin necesidad de recurrir a un notario o  fedatario público, con un socio y únicamente contando con la FIEL.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube