Razones por las que la banca es motor del crecimiento para México

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, remarcó que las comisiones han bajado 30% en 8 años
Economía -
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles. Foto: Quetzalli González
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles. Foto: Quetzalli González

ACAPULCO.- La banca está viviendo su mejor ciclo en la historia de México, por lo que se ha convertido en uno de los principales motores de crecimiento y permitirá que en pocos años sea un país desarrollado, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles.

En el marco de la 79ª Convención Bancaria México y su banca: protagonistas en el nuevo orden económico internacional, detalló que el desarrollo del sector entre 2000 y 2015 ha sido el “más sano, dinámico y sostenible”.

Lo anterior porque hoy están en niveles históricos de penetración crediticia, la captación de recursos permite otorgar el financiamiento con holgura, se atiende a todos los niveles de la población; la morosidad ha caído hasta 3.2 por ciento, el número de bancos sigue aumentando y la mayor competencia también ha permitido reducir tanto las tasas de interés como las comisiones. 

Robles detalló que las comisiones que cobran los bancos han caído 30% aproximadamente en los últimos ocho años, mientras que las tasas de interés se ubican en 6.3 por ciento promedio para las empresas, 4.7 por ciento para el sector público, 10.7 por ciento en el sector hipotecario, 11.7 por ciento en el crédito automotriz y 26.9 por ciento para las tarjetas de crédito.

Todo lo anterior se traduce en que, comparado con el año 2000, sea mucho más fácil para las familias acceder a créditos para obtener bienes como una casa o un auto y, al impulsar el consumo, también se contribuye con el crecimiento del país.

Recordó que el Banco Mundial ubicó a México en el informe Doing Business como el quinto país donde es más fácil obtener un crédito bancario. “Todo este avance se logró por la Reforma Financiera y la solvencia y liquidez de los bancos”, declaró en conferencia.

LOS RETOS

Pidió proteger la estabilidad económica que se ha construido en los últimos 20 años ya que “se destruye muy fácil, con acciones de política monetaria puede acabarse en meses, afortunadamente el gobierno ha tenido un manejo impecable de la política monetaria ortodoxa compartida por las tres fuerzas políticas del país”, agregó.

Consideró que hay varios retos, entre los que destaca el mantener una adecuada gestión de los riesgos, algo que les permitió enfrentar crisis como la de 2008. También debe incentivarse la demanda de crédito, promover la formalidad, lo que en realidad es un reto de todos los mexicanos, y ampliar la bancarización.

Esto último porque se necesita que la gente comience a generar un historial para así ofrecerle crédito, una hipoteca, un seguro y otro tipo de servicios.

Con respecto a otros temas como la situación de Petróleos Mexicanos, Robles indicó que como cualquier empresa del sector energético tiene que hacer algunos ajustes, pero todavía es una empresa solvente.

Esto último se refleja en que esta semana Petróleos Mexicanos colocó bonos por 2 mil 250 millones de euros y los mercados respondieron, “no tienen duda de Pemex”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR